ACUERDO DE PAZ

La guerrilla de las FARC, en la recta final de su desarme en Colombia

La noche del lunes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que esta etapa final de la dejación de armas se cerrará con un acto el próximo 27 de junio.

Temas:

Según Santos, unos 5 mil 800 guerrilleros, incluidos privados de libertad y milicianos o colaboradores de las FARC, ya cumplieron con el proceso de dejación ante la ONU. Según Santos, unos 5 mil 800 guerrilleros, incluidos privados de libertad y milicianos o colaboradores de las FARC, ya cumplieron con el proceso de dejación ante la ONU.

Según Santos, unos 5 mil 800 guerrilleros, incluidos privados de libertad y milicianos o colaboradores de las FARC, ya cumplieron con el proceso de dejación ante la ONU. Foto por: AFP/Raúl Arboleda

La guerrilla de las FARC inicia este martes la última fase de su desarme en Colombia como parte de un acuerdo de paz con el gobierno, un paso clave para hacer su transición a la vida civil y convertirse en movimiento político.

"La dejación de armas es un acto de voluntad, valentía y esperanza. Las FARC_El pueblo estamos cumpliendo lo pactado", escribió en Twitter el jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko.

La noche del lunes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que esta etapa final de la dejación de armas se cerrará con un acto el próximo 27 de junio.

"El desarme es una realidad, y con él los avances para consolidar la paz con las FARC y darles a los colombianos mucha más tranquilidad", dijo el mandatario.

El grupo rebelde más antiguo del continente deberá entregar el último 40% de sus armas a la misión de Naciones Unidas (ONU), responsable de este procedimiento, en los 26 puntos del país donde están concentrados unos 7 mil combatientes.

El otro 60% lo consignó en las dos últimas semanas.

Según Santos, unos 5 mil 800 guerrilleros, incluidos privados de libertad y milicianos o colaboradores de las FARC, ya cumplieron con el proceso de dejación ante la ONU.

"Ya iniciaron su proceso de reincorporación a la vida civil", añadió.

Tras entregar sus fusiles, la ONU entrega a los excombatientes certificados de dejación de armas que les permitirán comenzar su tránsito a la legalidad y conversión a movimiento político, un paso que tienen previsto clarificar durante un congreso del grupo rebelde previsto para agosto.

Posteriormente, cada miembro de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "firma un acta de compromiso ante la oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios", recordó Santos.

Parte de este proceso será acompañado por el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, quien el lunes se reunió con Santos y el equipo que verifica la implementación del acuerdo.

"Sabemos que las partes han tenido desafíos en la implementación de este histórico acuerdo (...) pero superaron esas dificultades y la implementación está avanzando", afirmó Feltman, cuya visita al país durará cuatro días.

El pacto de paz entre el gobierno y las FARC, firmado en noviembre tras cuatro años de negociaciones en Cuba, ambiciona poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Con la participación de otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, la confrontación en Colombia ha dejado unos 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

La fase final del desarme de las FARC coincide con un atentado con explosivos que dejó tres muertos -incluida una francesa- el sábado en la tarde en un centro comercial de Bogotá.

Guerrilla y gobierno lamentaron este hecho, señalando a sus autores como enemigos de la pacificación.

Además, este martes Londoño denunció que la víspera "fue asesinado" un miliciano de las FARC, que "hace 8 días había sido amnistiado" y "estaba visitando a su familia". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...