El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le pidió al recién nombrado canciller colombiano, Luis Murillo, recuperar los cuerpos de revolucionarios liberales y trabajadores colombianos que murieron durante la construcción del Canal de Panamá.
“En Bocas del Toro… están enterrados innumerables dirigentes revolucionarios liberales colombianos que lucharon bajo las órdenes de Rafael Uribe y de Catarino Garza, revolucionario español que luchó en el interior de los Estados Unidos por la libertad y la independencia”, apuntó Petro.
El Presidente @petrogustavo le pidió al Canciller @LuisGMurillo hacer un acuerdo con Panamá para recuperar los cuerpos de dirigentes revolucionarios liberales colombianos y de los trabajadores colombianos que murieron en la construcción del Canal de Panamá. pic.twitter.com/zqGVbgZw2z
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 21, 2024
De acuerdo con el mandatario colombiano, se deben lograr estos acuerdos con el presidente electo, José Raúl Mulino, para recuperar los cadáveres y “la historia misma de Colombia”.
“Estuvo (en Bocas del Toro) el revolucionario Maceo, de Cuba, Catarino Garza, de México, y los combatientes de Rafael Uribe…atacaron un cuartel conservador en la Guerra Civil, fueron derrotados, y allí fueron enterrados. Sus cuerpos no han sido recuperados”, explicó Petro.
Petro, comparó el actuar de los personajes con las del revolucionario argentino, Ernesto Che Guevara. “Mucho antes del Che Guevara ya había internacionalistas latinoamericanos peleando por la libertad”, acotó.


