Guterres critica la oferta rusa de dar cereales gratis a varios países africanos

Guterres critica la oferta rusa de dar cereales gratis a varios países africanos
Imagen facilitada sobre la cumbre entre Rusia y África celebrada en San Petersburgo. EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la oferta rusa de ofrecer grano gratis a varios países africanos, una oferta que llamó “un puñado de donativos”, porque esa acción no va a contribuir a bajar los precios de los cereales en el mundo.

La oferta rusa se conoció en la cumbre entre Rusia y África celebrada este jueves en San Petersburgo; allí, el presidente Vladímir Putin dijo que en los próximos tres a cuatro meses Rusia está lista para suministrar gratuitamente a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana y Eritrea entre 25 mil y 50 mil toneladas de cereales.

“No es con un puñado de donativos como vamos a corregir el impacto dramático (de la subida de precios de los cereales) que afecta a todo el mundo en todas partes”, dijo Guterres, tras haber lamentado la salida de Rusia de los acuerdos llamados del mar Negro, que ha paralizado las exportaciones de cereal ucraniano.

“Sacar del mercado millones y millones de dólares en grano conduce a precios más altos de lo que sería con un acceso normal del grano ucraniano al mercado internacional. Este impacto lo va a pagar todo mundo, y concretamente los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables”, recordó Guterres, que hizo votos por volver a esos acuerdos.

Poco después, su portavoz, Stéphane Dujarric, volvió a abundar en esas críticas y dijo sobre la oferta rusa a seis países africanos: “Será buena para esos países, pero no sustituye los millones y millones de grano ucraniano que ya no está en el mercado, y su impacto negativo que esto está teniendo en el mercado alimentario global”.

Rusia se retiró de los acuerdos conocidos oficialmente como Iniciativa del mar Negro, auspiciada por Turquía y la ONU, en protesta porque si bien estaban facilitando la salida de cereal ucraniano hacia el mundo, no había conseguido a su juicio desbloquear plenamente las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, aunque ha prometido que regresará a ellos si se despejan los obstáculos a sus productos.


Última Hora

  • 17:41 Más que Temu y Amazon: el amplio alcance del ITBMS digital que propone el MEF Leer más
  • 17:36 Sueldos y cuotas fantasmas en la Asamblea: Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias en la CSS  Leer más
  • 17:19 IKEA revela cómo será su llegada a Panamá y dónde abrirá sus primeras tiendas Leer más
  • 16:50 Los crecientes esfuerzos por proteger infraestructura vital colocándola bajo tierra Leer más
  • 16:31 LPF: Plaza Amador extiende su buen momento con goleada sobre Umecit Leer más
  • 16:25 Fallece Mitchell Doens, exministro y dirigente del PRD Leer más
  • 15:14 MiAmbiente vuelve a la mina de cobre y sumará a comunidades al monitoreo del agua Leer más
  • 15:11 Trump anuncia aranceles del 50% a autos y acero canadienses a partir de enero de 2027 Leer más
  • 14:55 Juez rechaza los intentos de Nadia del Río por liberar una cuenta bancaria secuestrada por la Contraloría  Leer más
  • 14:42 Gianni Infantino: ‘Algunos no necesitan ni quieren que otros crezcan’ Leer más