Guterres sobre inseguridad alimentaria: “Un vientre vacío, combustible para la agitación”

El clima y los conflictos armados han sido las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas en el mundo, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres sobre inseguridad alimentaria: “Un vientre vacío, combustible para la agitación”
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general, António Guterres (c), mientras habla en la reunión del Consejo de Seguridad sobre el cambio climático y la inseguridad alimentaria, este martes en la sede del organismo en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Loey Felipe

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes ante el Consejo de Seguridad que “un vientre vacío es combustible para la agitación” social, en una sesión dedicada a tratar la relación entre crisis climática, inseguridad alimentaria y conflictos armados en el mundo.

La sesión fue convocada por Guyana, presidente de turno del Consejo de Seguridad, y contó con la presencia de su propio presidente, Mohamed Irfaan Ali, quien antes de comenzar hizo una declaración acompañado de los representantes de diez países miembros del Consejo, pero no de Rusia ni de China, países que suelen objetar que el Consejo se ocupe de temas climáticos.

Guterres recordó que en 2022 el clima y los conflictos armados fueron las principales causas de la inseguridad alimentaria aguda para 174 millones de personas, y citó entre sus manifestaciones más evidentes las inundaciones y las sequías que destrozan cosechas, cambios en los océanos que perturban la pesca o la degradación de tierras y de aguas subterráneas.

Entre los países que más están sufriendo esta relación entre hambre y conflicto citó los casos de Siria, Birmania, Gaza (Palestina), Haití, Etiopía y Sudán, lugares todos ellos donde millones de personas han pasado a depender de la asistencia internacional.

Pero Guterres añadió la “grotesca” situación que supone que en este mundo con tanta crisis alimentaria “un tercio de la comida se malgasta mientras que cientos de millones de personas se acuestan cada noche con hambre”.

Y además -subrayó- “el consumo alimentario, la producción y la distribución son responsables de un tercio de las emisiones de efecto invernadero”.

En su tono cada vez más apocalíptico, Guterres recordó cómo era de perturbador “ver que gobiernos gastan enormemente en armamento mientras que privan hasta el hambre a sus presupuestos de seguridad alimentaria, seguridad y acción climática”.



Última Hora

  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más