Haití ante el desafío de encontrar y ayudar a las víctimas del sismo

Haití ante el desafío de encontrar y ayudar a las víctimas del sismo
Miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos realizan labores de evacuación de haitianos que requieren atención médica. AFP/Guardia Costera

Cinco días después del terremoto que devastó el suroeste de Haití, las autoridades se enfrentan al desafío de entregar ayuda humanitaria de manera segura a los cientos de miles de víctimas, algunas de las cuales viven en zonas aisladas.

“Tenemos alrededor de 600,000 personas directamente afectadas y que necesitan ayuda humanitaria inmediata”, dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Puerto Príncipe.

“Tuvimos que encontrar medios para garantizar la seguridad, lo que sigue siendo un gran desafío. Sabemos que había un problema al nivel de la salida sur de Puerto Príncipe, en Martissant, pero este problema aparentemente está resuelto ya que hemos podido pasar los dos últimos días”, explicó.

Desde principios de junio, el tránsito seguro era imposible en dos kilómetros de la ruta que atraviesa Martissant, un barrio pobre de la capital haitiana asolado por enfrentamientos entre bandas.

Tras el terremoto, cesaron los disparos esporádicos y los ataques al azar contra vehículos, sin que se haya realizado ningún operativo policial para recuperar el control del barrio, según las autoridades.

Haití ante el desafío de encontrar y ayudar a las víctimas del sismo
Víctimas del terremoto enfrentan las inclemencias del tiempo en refugios improvisados. AFP/Reginald Louissaint

Si bien esa tregua informal impuesta por las bandas armadas es un alivio para los servicios humanitarios, la distribución de ayuda a los damnificados no deja de ser complicada.

“Ocurre que nos enfrentamos a poblaciones algo frustradas e impacientes que causan problemas y que precisamente bloquean los convoyes”, dijo Jerry Chandler.

“La idea es poder llegar lo más rápidamente posible y atender a la mayor cantidad de gente”, añadió.

A más de 200 kilómetros de allí, en la pequeña localidad de Maniche, los pobladores esperan el apoyo que tanto necesitan tras el terremoto de magnitud 7.2 que dejó al menos 1,941 muertos y más de 9,900 heridos.

“Todas las instituciones que había están en ruinas. No tenemos iglesias, el salón parroquial, el dispensario están totalmente derrumbados...”, enumera desolada Rose Hurguelle Point du Jour.

Geordany Bellevue comparte esa angustia y está especialmente preocupado por las zonas aisladas de su comuna.

“En las montañas hubo muchos deslizamientos de tierra que mataron e hirieron a mucha gente. Algunos están desaparecidos. No tenemos capacidad de ir a buscarlos a las cumbres”, dice.

“Ya es complicado recibir ayuda aquí en el centro de Maniche y cuando eso sucede, nunca llega a las víctimas de zonas aisladas”, lamenta, recordando la gestión de la ayuda humanitaria tras el arrasador pasaje del huracán Matthew en 2016.


Última Hora

  • 22:39 El mejor gol de la Copa Leer más
  • 22:38 Estas son las actividades recreativas de la semana en Panamá Leer más
  • 21:54 Rescatistas intentan salvar a niño de nueve años tras ocho días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 21:47 Delegación panameña viajará a China para abordar la detención de buques  Leer más
  • 21:35 Oyarzabal lidera a España con doblete ante Austria  Leer más
  • 21:33 Tribunal Electoral pone en marcha su plan tecnológico para blindar las elecciones de 2029 Leer más
  • 21:27 Ricardo Valencia y el caso ‘Fisher’: el suplente de la presidenta de la Asamblea que defiende a presunto cabecilla del Clan del Golfo  Leer más
  • 21:23 El Vaticano excomulga a los obispos rebeldes del grupo de los lefebvrianos Leer más
  • 21:13 Sinner avanza sin brillo al superar a Nuno Borges  Leer más
  • 21:01 Jubilados cobrarán desde este viernes la primera quincena de julio Leer más