Hallan muerto a periodista que estaba desaparecido en el sur de México

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero condenó el crimen de Álvarez y pidió a las autoridades agilizar la investigación.

Hallan muerto a periodista que estaba desaparecido en el sur de México
Álvarez se convirtió en el segundo comunicador asesinado en lo que va del año en México, Tomado de La Jornada

El periodista mexicano Víctor Fernando Álvarez, desaparecido hace más de una semana en el sureño estado mexicano de Guerrero, fue hallado muerto cerca de donde sus familiares lo vieron por última vez, dijo este sábado la fiscalía local.

La dependencia dijo en un comunicado que, tras realizar dictámenes forenses a restos encontrados en el puerto de Acapulco, se determinó que tienen correspondencia “con la identidad de Víctor Fernando N., desaparecido el pasado 2 de abril”.

Álvarez se convirtió en el segundo comunicador asesinado en lo que va del año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. A finales de marzo, la periodista María Elena Ferral fue atacada a balazos en el estado de Veracruz, en el este del país.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (ombudsman) condenó el crimen de Álvarez y pidió a las autoridades agilizar la investigación para esclarecer los motivos sobre su asesinato y llevar a los responsables ante la ley.

“Por oficio, la Comisión inició un expediente por desaparición, con los respectivos protocolos que implica un caso de esta naturaleza, pero al confirmarse la muerte de Víctor Álvarez corresponde al Ministerio Público perseguir el delito de homicidio”, dijo el ombudsman local Ramón Navarrete.

La delegación local del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa pidió a las autoridades federales tomar la investigación del asesinato de Álvarez por considerarlo un crimen contra la prensa.

“La desaparición y muerte de Víctor Álvarez da incertidumbre a quienes ejercemos el periodismo en Acapulco y en Guerrero, y tales circunstancias nos llenan de dolor e impotencia. Nuestra organización gremial se suma a la exigencia de procuración de justicia pronta y expedita”, dijo el organismo en un comunicado.



Última Hora

  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más