La hambruna amenaza a millones de personas en los países del Sahel

Si no hay una intervención de ayuda inmediata y no llueve lo suficiente en los próximos dos meses, gran parte de la población de Burkina Faso, Mauritania, Mali y Chad padecerán en otoño una hambruna.

UAGADUGÚ, Burkina Faso. (EFE).- Millones de personas en la región del Sahel hace meses que comen sólo una o dos veces al día y esa ingesta se reduce a una pasta muy poco nutritiva hecha de agua y cereales, y a hojas de algunos árboles o que recogen en los márgenes de las carreteras.

Las ONG que trabajan sobre el terreno y las organizaciones internacionales han dado ya la voz de alarma. Si no hay una intervención de ayuda inmediata y no llueve lo suficiente en los próximos dos meses, gran parte de la población de Burkina Faso, Mauritania, Mali y Chad padecerán en otoño una hambruna.

"Tenemos que evitar que se repita lo que ocurrió en los países del Cuerno de África y que nos encontremos con otra catástrofe humanitaria", alerta Omer Kaboré, director en Burkina Faso de Intermón Oxfam, durante una visita que un grupo de periodistas españoles hizo la semana pasada a este país organizada por la ONG.

Intermón ha denunciado que la campaña por el Sahel lanzada por la ONU el pasado diciembre no ha cumplido con las expectativas de recogida de recursos. Aún no se han desembolsado ni la mitad de los fondos comprometidos: mil 500 millones de dólares para la región.

En Burkina Faso, todo el mundo mira hacia el cielo. Y rezan, sean católicos, musulmanes o animistas, para que la estación de las lluvias que acaba de empezar sea abundante.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU estima que más de 18 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en el Sahel y que más de un millón y medio son niños que podrían padecer malnutrición grave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...