Homenajes de Joe Biden y expresidentes de Estados Unidos destacan el legado de Jimmy Carter

Homenajes de Joe Biden y expresidentes de Estados Unidos destacan el legado de Jimmy Carter
El expresidente estadounidense Jimmy Carter falleció este domingo 29 de diciembre en su casa de Plains, en Georgia. Archivo

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó la muerte este domingo del exmandatario de ese país Jimmy Carter (1976-1981), a quien definió como “un querido amigo”, además de “un extraordinario líder y estadista”.

+info

Trump lamenta la muerte del expresidente Jimmy Carter y agradece el trabajo del demócrataAdiós a Jimmy Carter: el expresidente de Estados Unidos que fue figura clave en la historia de Panamá

En su mensaje firmado también por su esposa Jill, el presidente Biden enumera las virtudes de Jimmy Carter, empezando por el hecho de que fue muy querido y que “millones de personas en Estados Unidos y el mundo que nunca lo habían conocido lo veían como un amigo querido”.

Biden hizo en la persona de Carter un compendio de los principios demócratas en tiempos de incertidumbre: “Con su claridad moral, trabajó por la erradicación de enfermedades, por construir la paz, avanzar en las causas de los derechos civiles y los derechos humanos, por promover las elecciones libres, dar cobijo a los sintecho y abogar siempre por los más débiles”.

Biden no dudó en proclamar que Carter, del que destacó su optimismo y su valentía, “salvó y transformó las vidas de las gentes a través de todo el universo”.

Como ejemplo moral para las generaciones, Biden aconseja a los jóvenes “estudiar la vida y el legado de Jimmy Carter, un hombre de principios, de fe y de humildad, que mostró que si somos una gran nación es porque somos buenas personas, decentes y honradas, valientes y compasivas, humildes y fuertes”.

Biden anunció, finalmente, que honrará la memoria de Carter con un funeral de estado en Washington, es decir, antes del 20 de enero, fecha en que dará el relevo a su sucesor, Donald Trump, al frente de la Casa Blanca.

REACCIONES DE EXPRESIDENTES ESTADOUNIDENSES

Tras la noticia de su fallecimiento, comenzaron a surgir reacciones a nivel mundial. Estos mensajes incluyen los publicados por varios expresidentes de Estados Unidos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: MEF aclara para qué sirve el número de referencia en el registro. Leer más
  • Fiscalía Electoral inspecciona Municipio de Arraiján tras polémica por buses con foto de Stefany Peñalba. Leer más
  • ‘Todos van a recibir su Cepanim’, Chapman llama a registrarse con calma. Leer más
  • Empresa proveedora de Lotto y Pega 3 desconecta el sistema y deja a cientos sin poder cobrar. Leer más
  • Quién es Ali Zaki Hage Jalil, extraditado por Venezuela por el atentado terrorista de Alas Chiricanas. Leer más
  • Comunidades marcharon en rechazo al embalse de río Indio; Canal defiende su urgencia. Leer más
  • Tuberculosis en Panamá: Estas son las regiones donde se concentra la enfermedad. Leer más