Honduras extradita a Estados Unidos al exalcalde Arnaldo Urbina Soto

Honduras extradita a Estados Unidos al exalcalde Arnaldo Urbina Soto
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012. EFE

Las autoridades de Honduras extraditaron este martes a Estados Unidos al exalcalde Arnaldo Urbina Soto, reclamado por la justicia estadounidense por tres cargos de narcotráfico, y se convirtió en el segundo hondureño entregado este año, informó una fuente oficial.

Urbina Soto, exalcalde de la localidad de Yoro, en el norte de Honduras, fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en la Base Aérea Enrique Soto Cano, en el centro del país, donde Estados Unidos mantiene un reducido número de efectivos militares.

El supuesto narcotraficante, esposado de manos, subió al avión del sistema de justicia de Estados Unidos vestido con un traje de bioseguridad de color blanco, afirmó a periodistas el director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Miguel Pérez Suazo.

Agregó que el exalcalde se convirtió en el segundo hondureño en ser extraditado a Estados Unidos este año y el número 37 desde 2014.

Urbina Soto es “un objetivo de alto valor estratégico” para Estados Unidos y es considerado por agentes de la DEA de “alta peligrosidad”, señaló Pérez Suazo.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York acusa a Urbina Soto de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país, según la acusación.

El exalcalde es acusado de “conspiración para importar cinco kilogramos o más de una sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína y que sea introducida a Estados Unidos, así como utilizar dispositivos y armas para ese tipo de actividades”, explicó el director de Prevención y Seguridad Comunitaria.

El acusado se declaró culpable en 2017 por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras y en 2020 fue sentenciado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó un “sobreseimiento definitivo” a Urbina Soto, aunque no logró salir de prisión porque un juez de primera instancia ya había autorizado en 2019 su extradición a Estados Unidos.

Pérez Suazo afirmó que hay pendientes alrededor de 27 órdenes de captura contra igual número de personas solicitadas en extradición por autoridades de Estados Unidos.

La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 luego de la aprobación de una reforma constitucional.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más