RECOMPENSA DE 39 MIL DÓLARES

Honduras: pandilleros asesinan a cuatro policías y liberan a uno de sus líderes

Honduras: pandilleros asesinan a cuatro policías y liberan a uno de sus líderes
El jefe pandillero se hallaba declarando en el juzgado de El Progreso, 140 km al norte de Tegucigalpa, cuando ocurrió el ataque. AFP

Cuatro policías murieron y otros cuatro resultaron heridos este jueves en el norte de Honduras, al ser atacados a tiros por miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), que lograron liberar a uno de sus líderes, informaron las autoridades.

La policía detalló que el cabecilla de la MS-13, Alexander Mendoza, alias el Porkys, estaba declarando en el juzgado de la comunidad de El Progreso, 140 km al norte de la capital, cuando ocurrió el ataque.

Una veintena de pandilleros llegó en vehículos y abrió fuego contra los miembros de la Policía Militar y a otros efectivos que formaban un cordón de seguridad. El tiroteo terminó con cuatro agentes muertos y otros cuatro heridos.

En medio del ataque, Mendoza, que estaba preso desde diciembre del 2015 y condenado a 20 años de cárcel acusado de asesinar a dos fiscales, logró escapar.

El crimen de las fiscales ocurrió el pasado 10 de octubre del 2014 en la colonia Prado Alto de San Pedro Sula.

El ministerio de Seguridad emitió un comunicado en el que ofrece un millón de lempiras (unos 39 mil dólares) “a la persona que brinde información contundente que permita la inmediata recaptura” de Mendoza.

"Se coordinan esfuerzos entre los entes de seguridad del Estado para lograr la recaptura de este peligroso criminal, que en su plan de fuga acabó con la vida de valiosos funcionarios policiales y militares", informó el ministerio.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) señalan a Alexander Mendoza como el jefe nacional y máximo líder de la MS-13 en el país centroamericano.

La MS-13 y la pandilla Barrio 18, así como los grupos de narcotráfico, protagonizan una violencia que ha convertido a Honduras en unos de los países con más homicidios del mundo.

En 2019, la tasa fue estimada en unos 44 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras preliminares del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL