ZELAYA IMPULSA EL REFERENDO

Magistrado retira firma de fallo a favor reelección presidencial en Honduras

La Constitución de Honduras, que data de 1982, no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema ha sido revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional.

 

Temas:

Expresidentes hondureños Rafael Callejas (derecha) y Manuel Zelaya. Expresidentes hondureños Rafael Callejas (derecha) y Manuel Zelaya.
Expresidentes hondureños Rafael Callejas (derecha) y Manuel Zelaya. EFE/AFP

Un magistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras anunció hoy que retira su firma de una resolución, emitida el miércoles, que daba vía libre a la reelección presidencial en el país.

Se trata del magistrado José Elmer Lizardo, uno de los cinco que integra la Sala de lo Constitucional, quien indicó en una carta este jueves que retira su firma “del fallo acumulado” y que emitirá “voto disidente”, con lo que no puede haber “unanimidad en la Sala”.

Al no haber unanimidad en la Sala de lo Constitucional, se supone que el caso debe pasar al pleno del Poder Judicial, aunque diputados del gobernante Partido Nacional consideran que lo que vale es la resolución del miércoles, con la firma de Lizardo.

La Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado sobre la decisión de Lizardo.

La Sala de lo Constitucional dio respuesta ayer miércoles a una petición del expresidente Rafael Callejas y de 16 diputados, del Partido Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para inhabilitar tres artículos de la Constitución que prohíben la reelección presidencial.

La Constitución de Honduras, que data de 1982, no permite la reelección bajo ninguna modalidad, pero el tema ha sido revivido en los últimos meses por los expresidentes Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y Rafael Callejas, del Partido Nacional.

Zelaya dijo este jueves a periodistas que “si hay reelección o no, el soberano (el pueblo) es el que tiene que decidir”, porque “es su derecho”.

Las figuras del referendo fue recientemente reconocida en las leyes de Honduras.

Zelaya ahora es coordinador general y diputado ante el Parlamento por el partido Libertad y Refundación (LIBRE, de izquierda), fundado tras el golpe de Estado que lo derrocó.

El exgobernante no ha ocultado sus aspiraciones de volver al poder, incluso apoyando alguna alianza para sacar al Partido Nacional del Ejecutivo, ahora presidido por Juan Orlando Hernández, de quien asegura que promueve el continuismo.

Callejas, quien gobernó del 27 de enero de 1990 al 27 de enero de 1994, ha dicho que desea volver a ser presidente y que esta misma semana convocará a su Movimiento Rafael Callejas (MONARCA), con el que ganó en noviembre de 1989, para buscar el regreso al poder.

“El MONARCA va a participar en el proceso y va a participar con propuestas muy interesantes para el pueblo hondureño”, indicó el exgobernante.

Zelaya es recordado por la crisis política, social y económica que se derivó en el país centroamericano tras el golpe de Estado de 2009, mientras que Callejas por su política neoliberal y drásticas medidas de ajuste económico.

Zelaya y otros políticos de oposición de los partidos Liberal, Anticorrupción e Innovación y Unidad Socialdemócrata consideran que el presidente Hernández pretende reelegirse y que hay sacarlo del poder en las elecciones de 2017.

Además, Zelaya hoy subrayó que no le tiene miedo a Hernández, a quien dijo que derrotará en las urnas.

Hernández comentó escuetamente la semana pasada que será el pueblo quien decidirá sobre el tema de la reelección.

“Estoy mentalizado a no perder el tiempo en eso —la reelección—, mi deber es hacer el mejor gobierno que mi capacidad y mi equipo lo permitan. Permítanme concentrarme en trabajar, trabajar, trabajar y después el pueblo hondureño será el que decida en su momento”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONVERSACIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA Arzobispo venezolano denuncia 'agendas ocultas' en diálogo gobierno-oposición

El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.
El presidente Maduro dijo que el oficialismo exigirá a la oposición que abogue por el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela. AFP/Archivo

El jefe de la Iglesia Católica en Venezuela, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes 20 de noviembre "agendas ocultas" ...

Competencia en Colombia Edgar Crespo alcanza la medalla de bronce en Bolivarianos

Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción.
Edgar Crespo mejoró su marca de inscripción. TOMADO DE TWITTER

El nadador Edgar Crespo alcanzó este lunes la medalla de bronce, en la especialidad de los 100 metros pecho, en los Juegos ...

Cambios para efectividad Broncos despiden a coordinador ofensivo

Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión.
Vance Joseph, técnico de Denver, tomó la decisión. AFP

El cambio de quarterback dispuesto por Vance Joseph no derivó en mejoría alguna, así que el entrenador de los Broncos de ...