Humala será recluido en la ‘cárcel de los presidentes’ de Lima, junto a Castillo y Toledo

Humala será recluido en la ‘cárcel de los presidentes’ de Lima, junto a Castillo y Toledo
El expresidente de Perú Ollanta Humala (c) es retirado por integrantes de la Policía Nacional de Perú tras oír su sentencia este martes, en Lima (Perú). EFE

El exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016) será recluido en el penal de Barbadillo en Lima, conocida como la “cárcel de los presidentes”, donde también cumplen su sentencia los ex jefes de Estado Alejandro Toledo y Pedro Castillo, confirmó este martes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

+info

Brasil otorga asilo a la esposa de Humala y Perú le da un salvoconducto para poder viajarEl expresidente Ollanta Humala es condenado a 15 años de cárcel por lavado de activos en Perú

A través de su cuenta en la red social X, el INPE señaló que “el sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al establecimiento penitenciario Barbadillo”, un penal instalado en la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía.

“El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”, añadió la autoridad penitenciaria.

Tras recibir la sentencia, Humala estuvo varias horas en una carceleta judicial, antes de ser sometido a un examen de medicina legal y conducido al penal designado.

En Barbadillo está recluido Toledo (2001-2006), condenado a 20 años y seis meses por colusión y lavado de activos, a raíz de un millonario aporte de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica.

Además, está también Castillo (2021-2022), procesado por el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, por el que es actualmente juzgado.

El primer interno de ese penal fue el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, pero indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017, fue excarcelado y falleció en 2024 a los 86 años.

Este martes, Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos, al haber recibido aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue encontrada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales, pero la cancillería confirmó que ingresó a la embajada de Brasil en Lima para pedir asilo a ese país.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ¿Eres jubilado o pensionado? Conoce quiénes están excluidos del bono permanente de la CSS. Leer más
  • Jubilados recibirán el bono sin importar monto de su pensión. Leer más
  • Acuerdo con Estados Unidos cobra factura en la Cancillería: ¿qué revela la carta de renuncia de Ruiz Hernández?. Leer más
  • Docentes presentaron diplomas falsos para participar en concurso de vacantes del Meduca. Leer más
  • CSS informa que ya hizo efectivo el primer pago del bono de $50 a los jubilados. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más