Human Rights Watch califica de farsa las elecciones en Nicaragua

Human Rights Watch califica de farsa las elecciones en Nicaragua
En estas elecciones también debe renovarse el Congreso de Nicaragua. AFP

El director de la división de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo 7 de noviembre en Nicaragua como “una farsa”.

+info

‘Ninguna potencia’ va a ‘intimidarnos’ con sanciones, dice canciller nicaragüenseNicaragüenses votan en unos comicios que aferran a Ortega al poder

Vivanco, a través de su cuenta en Twitter, recordó que estos comicios se realizan en medio de la detención “arbitraria” de 39 opositores y críticos al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Entre ese grupo de detenidos hay siete precandidatos presidenciales y a la vicepresidencia de los sectores opositores a Ortega, quien busca otro mandato presidencial luego de 14 años en el poder.

También el defensor de los derechos humanos recordó que estas elecciones en Nicaragua no cuentan con los observadores internacionales o de la prensa extranjera.

“Es fundamental redoblar la presión internacional para exigir la liberación de los presos políticos y que se reestablezca la democracia en Nicaragua”, indicó Vivanco.

Las 13 mil 459 mesas electorales instaladas en todo el país abrieron a las 7:00 a.m. hora local (8:00 a.m. hora de Panamá) para que ejerzan el voto un total de 4.4 millones de electores.

En estas elecciones también se escogerán a 90 diputados de un Congreso que, al igual que todos los poderes del Estado nicaragüense, está bajo control de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Sábado picante: Etelvina y sus dos paisanos. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Camiones cisterna: contratos del Idaan por $7.3 millones salpican a figuras cercanas a Realizando Metas. Leer más
  • La industria de cruceros busca personal en Panamá, conozca los requisitos. Leer más
  • Panamá aprueba ley para reemplazar soda por agua sin costo adicional en combos. Leer más
  • Sexto informe de la auditoría de la mina de cobre identifica drenaje ácido en rocas. Leer más