El huracán Cristina gana fuerza mientras se aleja de las costas mexicanas

Cristina se mantiene como un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson mientras se aleja de las costas del Pacífico mexicano, donde aún genera potencial de lluvias fuertes, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán Cristina gana fuerza mientras se aleja de las costas mexicanas
El huracán Cristina gana fuerza mientras se aleja de las costas mexicanas

MÉXICO, México. (EFE). -Cristina se mantiene como un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson mientras se aleja de las costas del Pacífico mexicano, donde aún genera potencial de lluvias fuertes, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un comunicado que a las 13.00 hora local (18.00 GMT) el sistema se encontraba 415 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 395 kilómetros al sur-suroeste de La Fortuna, en Jalisco. Cristina, el segundo huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico después de Amanda, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 285.

El SMN, que no ha establecido una zona de alerta por el huracán, indicó que "las bandas nubosas de su amplia circulación alcanzan las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán", lo que favorece un potencial de lluvias en esa región del país.

Los expertos esperan precipitaciones de fuertes a muy fuertes en los estados occidentales de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, así como oleaje de hasta 4 metros de altura en las costas.

El organismo pronosticó que el huracán, cuyo ojo tiene un diámetro de 18 kilómetros, se alejará de las costas mexicanas en los próximos días y perderá fuerza hasta convertirse otra vez en tormenta tropical el próximo lunes.

Las autoridades advirtieron que las lluvias podrían generar derrumbes, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones a carreteras, así como inundaciones en zonas bajas.

 

Última Hora

  • 05:01 Cepanim: del 7 al 9 de julio el MEF entregará certificados a quienes les reprogramó la cita Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Espacio público o club privado? Leer más
  • 05:00 En Panamá, casi cuatro de cada 10 niños tiene sobrepeso u obesidad Leer más
  • 05:00 La temperatura global de la superficie del mar batió récords en junio, indica Copernicus Leer más
  • 05:00 Natalia Hernández De León, la panameña que encontró su camino hacia la División 1 de Estados Unidos Leer más
  • 05:00 El MOP pone la mira en el Yates y Pesca, pero la AMP les extiende una concesión Leer más
  • 05:00 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más
  • 05:00 El turismo en Panamá crecerá 8.4% en 2026, según proyección del WTTC Leer más
  • 05:00 Norovirus en Chiriquí: respuesta rápida, control eficaz y fragilidad sanitaria expuesta Leer más
  • 05:00 Representantes buscan un aumento de $1,000 mensuales en el presupuesto de 2027  Leer más