EMERGENCIA

El huracán Florence está causando 'estragos' en Carolina del Norte

El huracán continúa siendo muy peligroso pese a haberse degradado a categoría 1.

Temas:

Un árbol desarraigado por fuertes vientos se encuentra en una calle de Wilmington, Carolina del Norte, después de que el huracán Florence tocara tierra el viernes 14 de septiembre de 2018. Un árbol desarraigado por fuertes vientos se encuentra en una calle de Wilmington, Carolina del Norte, después de que el huracán Florence tocara tierra el viernes 14 de septiembre de 2018.

Un árbol desarraigado por fuertes vientos se encuentra en una calle de Wilmington, Carolina del Norte, después de que el huracán Florence tocara tierra el viernes 14 de septiembre de 2018. Foto por: AP

Voluntarios del Equipo Civil de Respuesta a Crisis ayudan a rescatar a tres niños de su hogar inundado el 14 de septiembre de 2018 en James City, Estados Unidos. Voluntarios del Equipo Civil de Respuesta a Crisis ayudan a rescatar a tres niños de su hogar inundado el 14 de septiembre de 2018 en James City, Estados Unidos.

Voluntarios del Equipo Civil de Respuesta a Crisis ayudan a rescatar a tres niños de su hogar inundado el 14 de septiembre de 2018 en James City, Estados Unidos. Foto por: AFP

A medida que el sol se levantaba, los fuertes vientos y las mareas de tormenta del huracán Florence golpean a Swansboro N.C. A medida que el sol se levantaba, los fuertes vientos y las mareas de tormenta del huracán Florence golpean a Swansboro N.C.

A medida que el sol se levantaba, los fuertes vientos y las mareas de tormenta del huracán Florence golpean a Swansboro N.C. Foto por: AP

El huracán Florence, que se abatió con fuerza este viernes sobre la costa atlántica de Estados Unidos, está causando "estragos" en Carolina del Norte y amenazando a comunidades enteras, dijo el gobernador de ese estado, Roy Cooper.

"La tormenta está causando estragos en nuestro estado", dijo Cooper, al señalar que medio millón de personas están sin electricidad y un río tenía oleaje de hasta tres metros.

"Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó.

LLEGADA

Más temprano, el huracán Florence tocó tierra en la costa atlántica con vientos de 150 km/h y lluvias torrenciales.

"El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, en Carolina del Norte, a las 07H15 (11H15 GMT) con vientos máximos sostenidos de 150 km7h", señaló en un tuit el Centro Nacional de Huracanes (NHC), organismo con sede en Miami.

El impacto del huracán fue precedido por violentas ráfagas de viento que comenzaron a azotar la zona desde las 05H00 locales (09H00 GMT), proyectando además trombas de agua en todos los sentidos, que provocaron la voladura de escombros y señales de tránsito.

La ciudad portuaria de Wilmington, en Carolina del Norte, se despertó con el sonido de varias detonaciones, posiblemente de transformadores eléctricos que explotaron, según indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Las nubes se ven sobre un Ocean Blvd desierto. Expandir Imagen
Las nubes se ven sobre un Ocean Blvd desierto. AFP

El huracán continúa siendo muy peligroso pese a haberse degradado a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson que llega hasta 5, advirtió el NHC.

Brock Long, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), ha advertido a la población de tomarse al ciclón seriamente pese a que se degradó de categoría.

En Carolina del Norte unos 150 mil hogares se encontraban sin energía eléctrica, según el servicio local de emergencias.

El director de la FEMA instó a no bajar la guardia "sólo porque la velocidad del viento bajó".

En tanto, Steve Goldstein, director de la agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), advirtió que "se producirá un aumento del nivel del agua de 1.8 a 2.7 metros".

Los vientos huracanados también se sentían en la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, que estaba prácticamente desierta.

Russ Lewis se cubre los ojos de una ráfaga de viento y una explosión de arena cuando el huracán Florence se acerca a Myrtle Beach. Expandir Imagen
Russ Lewis se cubre los ojos de una ráfaga de viento y una explosión de arena cuando el huracán Florence se acerca a Myrtle Beach. AP

Algunos habitantes ignoraron las exhortaciones a evacuar. Jeff Cunningham decidió permanecer en su bote, amarrado en la marina de North Myrtle Beach.

"Durante 20 años, me quedé en cada huracán; no va a ser demasiado grande", dijo a la AFP en la noche del jueves.

"Tengo todo lo que necesito, 200 galones (750 litros) de agua, un generador ... Aquí es el mejor lugar", agregó.

Al igual que en muchas otras localidades de la costa, las autoridades instaron a evacuar el martes e impusieron un toque de queda. Para aquellos que no pudieron o no quisieron irse, se abrieron varios centros de refugio.

En un refugio cercano a Myrtle Beach, Rebecca Cheledlik, de 71 años, dice estar feliz de conocer gente nueva. "Para mí es como una fiesta, vivo sola así que esto me parece una vacación", dice sonriente.

Un equipo de voluntarios de la organización Cajun Navy viajó desde Luisiana, que sufrió graves inundaciones en 2016, para atender a posibles víctimas de Florence.

Johnny Caroll toma su café de la mañana mientras los vientos del huracán Florence se sienten el 14 de septiembre de 2018 en Myrtle Beach. Expandir Imagen
Johnny Caroll toma su café de la mañana mientras los vientos del huracán Florence se sienten el 14 de septiembre de 2018 en Myrtle Beach. AFP

"Socorremos a la gente en botes, hacemos envíos, ayudamos", dijo a la AFP Rob Gaudet, uno de los fundadores de Cajun Navy en Baton Rouge, la capital de Luisiana en el sur del país.

Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1.7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington. 

Las fuertes lluvias generadas por Florence duraran varias horas sobre el litoral y luego se extenderán tierra adentro.

Según el Servicio Nacional de Meteorologia (NWS), unos 4.9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los próximos cuatro días.

Brock Long advirtió que "las inundaciones tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir". 

"Habrá daños de infraestructura, y cortes de energía que podrían durar días o incluso semanas", agregó.

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes quedarán sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...

LEGADO Museo de Nueva York devolverá antiguo sarcófago a Egipto

El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes. El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.
El ataúd ya fue apreciado por casi medio millón de visitantes.

El Museo Metropolitano de Arte (Met) devolverá a Egipto un antiguo ataúd bañado en oro después de que la justicia de Nueva ...