ALERTA

El huracán Irma empeoró por el cambio climático

El huracán Irma empeoró por el cambio climático
El huracán Irma empeoró por el cambio climático

El cambio climático no causó el huracán Irma, la tormenta más poderosa que se ha formado en el océano Atlántico, pero sí hizo que fuera mucho más fuerte, dijeron científicos en Alemania.

+info

Peligroso huracán Irma golpea a las islas del CaribeKatia, nueva tormenta tropical, se forma en costa atlántica de México

Irma tocó tierra en el Caribe este miércoles 6 de septiembre temprano y avanzó a gran velocidad hacia Puerto Rico en una ruta que podría llevarlo a las costas de Florida y destruir tantos bienes que los daños podrían superar al huracán Katrina.

“Desafortunadamente, el carácter físico es muy claro: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano y las temperaturas del agua de la región están súper elevadas”, dijo el miércoles en un comunicado enviado por correo electrónico Anders Levermann, científico climático del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Irma llega menos de dos semanas después de que el huracán Harvey azotara Texas, el cual dejó fuera de operaciones a casi un cuarto de la capacidad de refinación de petróleo de Estados Unidos y causó enormes daños, cortes de electricidad e inundaciones.

El cambio climático puede “exacerbar gravemente” el impacto de los huracanes, aunque no sea la causa inicial, dijo.

“La combustión de carbón, petróleo y gas calienta nuestro planeta y de esa forma suministra energía para el desarrollo de tormentas tropicales cada vez más fuertes”, dijo Levermann.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una serie de tuits que el huracán parecía el más grande que se hubiera registrado en el Atlántico y que estaba “observándolo atentamente”.

Edición Impresa