El huracán Genevieve se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir Simpson (de 5) este miércoles en el Pacífico mexicano, donde la península de Baja California se preparaba para el paso del fenómeno, que se pronostica no tocará tierra.
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 21H00 GMT Genevieve se localizaba a 170 km de la porción sur de la península.
El huracán, que el martes alcanzó la categoría 4, ha perdido fuerza en su recorrido en paralelo a la costa mexicana y ahora registra vientos sostenidos de máximo 150 km/h y se desplaza a 13 km/h en dirección noroeste, alejado de tierra.
"Genevieve se ha debilitado más de lo estimado" pero se "espera que siga siendo huracán cuando pase justo al oeste" de la porción sur de la península, señala el reporte del NHC.
El Servicio Meteorológico mexicano alertó de su lado que el fenómeno provoca lluvias y alto oleaje en el Pacífico, sobre todo en los estados de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
En el municipio de Los Cabos, donde se localizan los principales balnearios de la zona, 175 personas que viven en zonas de riesgo fueron trasladadas a albergues, donde además fueron sometidas a revisión médica para descartar posibles casos de Covid-19.
El martes, en lo que autoridades consideran más un acto de "imprudencia" que ligado al huracán, se reportó que una adolescente y un salvavidas murieron ahogados en Los Cabos.
La joven “desobedeció las banderas que indicaban que la zona no podía ser utilizada para realizar actividad alguna” y una corriente la arrastró hacia el mar, dijo Carlos Godínez, subsecretario de Protección Civil, a la televisora Milenio.
"Una de las personas de rescate también pereció", agrego el funcionario.
Las autoridades estiman que hay unos 15 mil turistas en la zona, menos de 30% de la capacidad hotelera debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.
