Huracán Rick se degrada a depresión tropical en su avance por México

Huracán Rick se degrada a depresión tropical en su avance por México
En Ixtapa, Guerrero, el huracán causó fuertes lluvias y vientos. Tomada de @SkyAlertStorm

Rick, que tocó tierra este lunes en la costa Pacífica de México como huracán categoría 2, se degradó a depresión tropical en la tarde mientras avanza por la región occidental del país provocando lluvias e inundaciones, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

+info

Huracán Rick sigue su trayectoria en el Pacífico hacia costas mexicanas

A las 21h00 GMT, el meteoro se localizaba a 225 km al norte de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplazaba con rumbo norte a 22 km/h, detalló el NHC.

“Se pronostica que Rick se debilite aún más en las próximas 24 horas y que se disipe en las montañas de México para la noche de este lunes o la mañana del martes”, precisó el reporte.

Pese a su rápida degradación, el meteoro propició cortes de energía eléctrica y aumento en los niveles de agua que inundaron viviendas y caminos en Michoacán (oeste), pero sobre todo en el vecino estado de Guerrero (sur).

En dicho estado, célebre por playas como Acapulco y Zihuatanejo, se reportaron 37 viviendas inundadas, 15 con desprendimiento de techos y la evacuación de 42 familias como medida preventiva, informó Protección Civil.

También se contabilizaron 75 árboles caídos y seis derrumbes carreteros, además del colapso de bardas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), Rick tocó tierra alrededor de las 10h00 GMT como huracán 2 de 5 de la escala Saffir-Simpson en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el estado de Guerrero (sur), vecino de Michoacán.

El SMN mantiene zonas de prevención en Guerrero, Michoacán y Colima (oeste) y pronostica lluvias, desde intensas hasta leves, en casi todo el territorio mexicano.

México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica.

Este año, el huracán más letal fue Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla (centro).

El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó dos desparecidos: un menor español y una mujer.

El 13 de septiembre, el huracán Pamela tocó tierra en el estado de Sinaloa (noroeste), donde dejó daños materiales menores.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más