Representantes de países iberoamericanos reclamaron este lunes acciones concretas y la inversión de más recursos económicos para enfrentar la amenaza que supone la crisis climática, en un contexto particularmente difícil por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.
La cuestión del financiamiento centró los discursos de la XI reunión de ministros de Medio Ambiente y Cambio Climático de Iberoamérica que se celebra hasta el martes en la capital dominicana, ciudad que en marzo próximo acogerá la Cumbre de Jefes de Estados y de Gobierno de Iberoamérica.
Durante estos dos días, los funcionarios dialogarán sobre los desafíos y oportunidades con el fin de lograr el desarrollo sostenible y una recuperación verde.
MÁS RECURSOS ECONÓMICOS
Uno de los grandes retos que enfrenta la región, particularmente los países más pobres y vulnerables, es conseguir recursos que ayuden en la mitigación de los efectos del cambio climático, una amenaza para la especie humana, dijo en la apertura de la reunión el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
“Nos acercamos a un punto sin retorno causante de catástrofes cada vez más extremas y frecuentes”, advirtió el diplomático, quien apostó por el multilateralismo y la cooperación para afrontar esta situación.
De su lado, el ministro dominicano de Medio Ambiente, Miguel Ceara, apostó por sistemas financieros sostenibles que orienten la inversión hacia la acción climática, logrando una mayor presencia del sector privado.
Para esto, “nuestros Gobiernos deben enviar señales de política, y garantizar transparencia, largo plazo y certeza de política”, dijo Ceara, quien asumió el cargo recientemente tras el asesinato el 6 de junio pasado del ministro Orlando Jorge Mera a manos de un amigo de infancia.

