La ignorancia mata más que el virus del ébola en Liberia

Es una mañana sofocante en una desbordada clínica de Monrovia, donde acuden enfermos de ébola, y Kendell Kauffeldt frunce el ceño en señal de frustación cuando un todoterreno trae a un nuevo paciente.

La ignorancia mata más que el virus del ébola en Liberia
La ignorancia mata más que el virus del ébola en Liberia

LIBERIA, (AFP).– Es una mañana sofocante en una desbordada clínica de Monrovia, donde acuden enfermos de ébola, y Kendell Kauffeldt frunce el ceño en señal de frustación cuando un todoterreno trae a un nuevo paciente.

“Es peligroso traer a la gente así, en vehículos particulares”, señala Kauffeldt, mientras cinco personas salen del vehículo.

Este director en Liberia de la ONG estadounidense Samaritan’s Purses se encuentra en primera línea en la lucha contra la peor epidemia de la fiebre del ébola registrada en el mundo desde la aparición de este virus en 1976.

El Ministerio de Salud puso en marcha “números telefónicos a donde llamar y ambulancias con gente protegida” frente al virus, explica furioso, al ver que no se respetan las normas básicas para evitar el contagio.

Desde comienzos de 2014, el ébola ha dejado unos 730 muertos en el país, así como en los vecinos Sierra Leona y Guinea.

En Liberia, se registraron más de 300 casos, la mitad de ellos mortales.

Para Kauffeldt y para el personal sanitario, este balance continúa aumentando no tanto por el virus sino por la ignorancia.

En los remotos bosques de Liberia, la población asiste impotente a la muerte de sus allegados, víctimas en pocos días de dolores musculares, dolores de cabeza, vómitos, diarreas y finalmente hemorragias mortales. Sin embargo, la enfermedad es relativamente difícil de contraer y el virus de por sí no es muy resistente, ya que puede combatirse con jabón y agua caliente. Para transmitirse, el virus necesita el contacto con fluidos corporales: sangre, vómitos, saliva, sudor o excrementos.

A pesar de la ausencia de una vacuna, las curas -hidratación, paracetamol contra la fiebre y antibióticos para las posibles infecciones- pueden ayudar a vencer al virus, cuya tasa de mortalidad varía entre un 25 y un 90%.

Las comunidades aisladas no obstante desconfían de la medicina occidental y prefieren a menudo la brujería o la magia.

En estos antiguos países colonizados, muchas personas creen incluso que la fiebre es un complot o un invento de los blancos. Acudir a un centro médico sería garantía de muerte.

“A causa de la falta de información y de educación, vemos llegar en taxi o en vehículos particulares a enfermos de ébola”, lamenta Kauffeldt.

Última Hora

  • 17:41 Panamá enfrentará a Nueva Zelanda en amistoso internacional durante gira por Japón Leer más
  • 17:35 Gana beca de $400 mil: Panameño que cosechó logros en robótica fue admitido en la Universidad de Yale Leer más
  • 17:30 La comercialización eléctrica: una buena idea… pero no esperemos milagros Leer más
  • 17:27 Fe de errata: 27 de julio de 2026 Leer más
  • 17:20 Réplica de Eric Estrada Leer más
  • 17:00 ¿Qué es real? Leer más
  • 16:47 La FPF apunta a ampliar el desarrollo del fútbol desde edades tempranas Leer más
  • 16:15 Panama Flamenco Week 2026 llenará de arte, danza y tradición la ciudad de Panamá Leer más
  • 15:58 Heineken recorta más de 3,000 empleos a nivel global: ¿qué pasa con Panamá? Leer más
  • 15:42 PASE-U: Ifarhu prevé pagos en septiembre para Panamá Centro y Panamá Oeste Leer más