Una importante militante de ETA fue detenida en Francia

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia).

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -La policía francesa detuvo a una importante presunta militante de ETA, considerada como uno de los tres más altos responsables del grupo separatista armado, anunció el domingo de madrugada el ministerio español de Interior. 

La mujer, Isaskun Lesaka, fue detenida por el RAID francés, una unidad de élite de la policía, junto a otro presunto miembro del grupo a 70 km al norte de Lyon (centro este de Francia). Los dos estaban armados, agregó el ministerio en un comunicado. 

Según el ministerio, Isaskun Lesaka es "una de los tres máximos responsables" del grupo armado "en la actualidad". La identidad del otro presunto militante detenido no fue aún confirmada. 

Las detenciones se han repetido desde comienzos del año en las filas de ETA, que anunció el 20 de octubre del 2011 que pondría fin definitivamente a la violencia, después de más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra. 

ETA, de la cual sólo unas decenas de miembros activos estarían aún en libertad, rechaza sin embargo disolverse y entregar las armas, como lo reclaman España y Francia. Pero el debilitamiento del grupo armado abrió el camino a una vía política de la izquierda independentista vasca, que llegó en segunda posición el domingo pasado en las elecciones regionales del País Vasco, detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV). 

ETA figura en la lista de organizaciones terroristas elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea y considerada responsable de la muerte de 829 personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.