ENFRENTA HASTA 20 AÑOS DE PRISIÓN

Inculpan a legisladora de Puerto Rico de robo, fraude y soborno

Inculpan a legisladora de Puerto Rico de robo, fraude y soborno
La legisladora María Milagros Charbonier (C), sale del edificio del FBI en San Juan, Puerto Rico, este lunes 17 de agosto. AFP/Ricardo Arduengo

La legisladora puertorriqueña María Milagros Charbonier fue inculpada con 13 cargos federales por su presunta participación en una conspiración de robo, fraude y soborno que se habría prolongado durante años, anunció este lunes la fiscalía de Estados Unidos.

El texto de la acusación señala a Charbonier, legisladora de la Casa de Representantes de Puerto Rico, así como a su esposo Orlando Montes, su hijo Orlando Gabriel Montes y una asistente por conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales con fondos federales.

Según la acusación de la fiscalía, a principios de 2017, Charbonier infló el salario de la asistente Frances Acevedo de 800 dólares quincenales a 2,100. La suma aumentó a 2,900 en 2019.

Inculpan a legisladora de Puerto Rico de robo, fraude y soborno
El fiscal estadounidense para el distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, habla durante una conferencia de prensa en San Juan, Puerto Rico, sobre el caso de la legisladora Charbonier. AFP/Ricardo Arduengo

De cada cheque de pago inflado, Acevedo se quedaba con una parte y devolvía entre 1,000 y 1,500 a la legisladora y su familia, según la acusación.

"Cuando los funcionarios electos traicionan la confianza de la gente para enriquecerse a expensas del público, el Departamento de Justicia los hará responsables", dijo el fiscal federal auxiliar interino Brian Rabbitt en un comunicado.

Charbonier fue arrestada en la madrugada de este lunes y salió en libertad bajo fianza en la tarde tras declararse no culpable, informó el diario local El Nuevo Día.

De ser hallada culpable, la abogada puede ser condenada a hasta 20 años de prisión, detalló el diario.

Entre otros cargos, Charbonier, el marido y el hijo enfrentan acusaciones de lavado de dinero. Además, ella está inculpada de obstrucción a la justicia por destruir datos en su celular.

Puerto Rico, una isla hispanoparlante en el Caribe, es un territorio estadounidense.


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más