<div class="nav-bot-temas"></div>

El independentismo debe forzar un referéndum con Madrid, según líder parlamentario

La condena fue recibida con fuertes protestas en Cataluña.

El presidente independentista del Parlamento catalán aseguró este martes a la AFP que las condenas contra nueve dirigentes del movimiento abren "un nuevo ciclo político" donde deberán forzar al gobierno español a negociar un referéndum para esta región nororiental.

+info

Condenas contra líderes catalanes generan protestas

"Este nuevo ciclo político va a estar dirigido a crear las condiciones (...) para que al Estado le sea inasumible cronificar el conflicto y no tenga más remedio que sentarse en una mesa de diálogo", afirmó Roger Torrent.

En 2018, con la llegada del socialdemócrata Pedro Sánchez (PSOE) al poder español, se produjo un intento de negociación entre ambas partes, roto en febrero de este año con el inicio del juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes separatistas.

Desde entonces, las posiciones se distanciaron entre las autoridades regionales y el gobierno español que, como su predecesor conservador, se opone frontalmente a permitir un referéndum de autodeterminación no contemplado por la Constitución.

"No estamos en una fase resolutiva" del conflicto, reconoció Torrent. "Estamos una fase donde hay que (...) hacer que el referéndum que hoy, soy consciente, parece imposible, sea un referéndum inevitable. Para nosotros, es la única fórmula de resolución del conflicto", insistió.

Presidente del Parlamento regional desde enero de 2018, Torrent recibió a la AFP en la sede parlamentaria en Barcelona un día después de conocerse la sentencia contra nueve líderes separatistas por el intento de secesión de 2017.

El principal condenado con 13 años de cárcel fue el presidente de su partido Izquierda Republicana, Oriol Junqueras. Su predecesora y también compañera de filas, Carme Forcadell, fue sentenciada a 11 años y medio. "No esperábamos esa dureza ni este ensañamiento", afirmó Torrent que, tras la entrevista, fue a visitar a Carme Forcadell en la cárcel donde está reclusa.