India ejecutó el viernes en la horca a cuatro hombres responsables por la violación colectiva y tortura de una mujer en un autobús en Nueva Delhi en 2012, un caso que había generado una oleada global de indignación.
Los cuatro condenados fueron ahorcados al amanecer en la cárcel de Tihar, informó a AFP el director de esa prisión, Sandeep Goel, en el primer caso de aplicación de la pena capital en India desde 2015.
"Todos los condenados fueron ahorcados a las 5:30am", se limitó a comentar el funcionario.
El brutal ataque contra la joven Jyoti Singh provocó semanas de manifestaciones y destacó las alarmantes tasas de violencia sexual y la difícil situación de las mujeres en la India.
La pena capital parece disfrutar de un amplio apoyo en la mayor democracia del mundo, y la ejecución provocó pequeñas celebraciones fuera de la prisión en la mañana del viernes.
"Estamos satisfechos de que finalmente mi hija obtuvo justicia después de siete años", dijo a periodistas la madre de la víctima, Asha Devi. "Las bestias han sido colgadas", añadió.
Singh, de 23 años, regresaba a casa luego de ir a un cine con un amigo en la noche del 16 de diciembre de 2012 cuando ambos abordaron un autobús en Nueva Delhi, pensando que los llevaría a casa.
Pero se cruzaron con cinco hombres y un joven de 17 años, quienes a golpes dejaron inconsciente al joven y arrastraron a Singh a la parte trasera del autobús, donde la violaron y torturaron con una vara de metal.
La joven, una estudiante de fisioterapia, y su amigo fueron arrojados a la carretera. Singh alcanzó a identificar a los responsables, pero murió 13 días después en un hospital de Singapur por lesiones internas masivas.
