Luego de cerrar los centros electorales en todo el país, a las 6:00 p.m., comenzó el proceso de conteo de votos y en las próximas horas empezará a llegar al centro de computo los primeros resultados, en una jornada que se rompieron los pronósticos de abstencionismo, informa el diario La Prensa de Guatemala.
Explica que tras el cierre de los centros se inició el conteo de los votos, el cual se realiza en cada mesa con la presencia del presidente y los integrantes de la misma, además de los fiscales de los partidos políticos para garantizar la transparencia.
Después se elabora un acta en la que se colocan los resultados de la elección de presidente y vicepresidente, corporaciones municipales y diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano.
Thelma Aldana, fiscal general, presenció el acto de puesta en cero del conteo de votos en el centro de cómputo instalado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicado en el Parque de la Industria -recinto creado para albergar las ferias, exposiciones y congresos que se lleven a cabo en el país- que está ubicado en la ciudad de Guatemala.
El presidente del TSE Rudy Pineda, informó más temprano que entre las 7:00 a.m., y el mediodía habían acudido a las urnas más de 3 millones 916 mil 400 votantes.
Esta cifra representa el 51.8% de los 7 millones 556 mil 873 personas que componen el padrón electoral de los comicios generales 2015.
Según el registro histórico, en las elecciones de 2011 participó el 68.8% de las personas aptas para votar, es decir, 5 millones 55 mil 183 personas de los 7 millones 340 mil 841 votantes que componían el padrón en ese momento.
MÁS DE MIL DENUNCIAS
Tras el cierre de la votación la Fiscal General, Thelma Aldana, dijo que alrededor de mil 200 denuncias fueron presentadas en el marco de las elecciones, que, dijo, serán investigadas a partir del lunes.El empresario Salvador Paiz, que dirige la organización Guatemala visible dijo que la entidad había recibido 1,153 denuncias por diversos hechos como acarreo de votantes, compra de votos, intimidación a votantes.
Se trata de unas elecciones atípicas que enfrenta a más de una decena de candidatos a la presidencia: tratar de cortejar a los votantes de una nación que puso tras las rejas a su último mandatario.
La mayoría son candidatos de la clase política tradicional guatemalteca frente a un electorado escépticos con las elecciones pues propusieron posponerlas para conseguir un mejor grupo de contendientes a los puestos públicos.
Manuel Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, está al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral.
Los rivales más fuertes de Baldizón fueron Jimmy Morales, un comediante de televisión, que nunca ha ocupado un cargo de elección popular, la ex primera dama Sandra Torres y Zulia Ríos, la hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.
Si ninguno de los 14 candidatos alcanza el 50%, una segunda vuelta se llevará a cabo el 25 de octubre.
(Con información de AP)
