CONFLICTO

Se intensifica la ofensiva contra último reducto del Estado Islámico en Siria

Temas:

El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014. El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014.
El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014. AFP

Las fuerzas kurdo-árabes continuaban este lunes la ofensiva "final" contra el último reducto del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, donde varios centenares de yihadistas oponen una feroz resistencia.

El EI ha perdido prácticamente casi todos sus territorios conquistados en 2014, cuando proclamó en ellos un "califato" a caballo entre Siria e Irak y que ocupaba un área equivalente a la de Gran Bretaña.

Ahora, los yihadistas, muy debilitados por las múltiples ofensivas, están acorralados en un pequeño bolsón de resistencia en la provincia oriental de Deir Ezzor, cerca de la frontera iraquí.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) lanzaron el sábado el asalto final contra posiciones del EI en este sector, donde el número de combatientes yihadistas pueda ascender a unos 600, en su mayoría extranjeros, según esta alianza kurdo-árabe apoyada por Washington.

"Las FDS progresan lentamente en lo que queda del bolsón de resistencia del EI", indicó el lunes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene una amplia red de información en Siria.

"Hay esporádicos bombardeos aéreos y sobre todo disparos de artillería de la coalición internacional" liderada por Washington, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Los francotiradores, las minas enterradas y los túneles cavados por los yihadistas frenan el avance, según esta fuente.

Desde que los combates se intensificaron, más de 37 mil personas, en su mayoría mujeres y niños de combatientes yihadistas, abandonaron la zona hacia territorios bajo control de las FDS.

Este número incluye a unas 3 mil 400 personas que fueron interceptadas por las FDS bajo sospecha de tratarse de combatientes del EI que buscaban infiltrarse entre los desplazados para escapar del cerco.

Unas 600 personas abandonaron el domingo el reducto, según el OSDH. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTOS Santeños inician actividades para Centenario del Primer Grito de Independencia

Presentación de Itzamara Cigarruista Barrios como Señorita 10 de noviembre 2019. Presentación de Itzamara Cigarruista Barrios como Señorita 10 de noviembre 2019.
Presentación de Itzamara Cigarruista Barrios como Señorita 10 de noviembre 2019. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Residentes de La Villa de Los Santos arrancaron este sábado 20 de julio las actividades con miras a la conmemoración del ...

CENSO 2020 Contraloría efectúa censo experimental en 24 corregimientos

Simulacro del censo realizado por la Contraloría General de la República Simulacro del censo realizado por la Contraloría General de la República Vídeo
Simulacro del censo realizado por la Contraloría General de la República Román Dibulet

Funcionarios de la Contraloría General de la República llevan a cabo este domingo 21 de julio un censo experimental en 24 ...