Irán permanece aún bajo el apagón de internet tras ciberataque israelí

Irán permanece aún bajo el apagón de internet tras ciberataque israelí
Vista del edificio de la Televisión Estatal de Irán (IRIB) dañado tras un ataque aéreo israelí en Teherán, Irán. EFE

Irán permanece bajo un apagón prácticamente total de internet desde la tarde del miércoles, pese a que las autoridades iraníes aseguran que repelieron “extensivos” ciberataques israelíes contra la red del país.

+info

Vladímir Putin llama a buscar vías para un cese de hostilidades entre Irán e IsraelONU llama a una distensión inmediata que conduzca a alto el fuego entre Israel e IránEl líder supremo de Irán amenaza a Estados Unidos con un daño irreparable si entra en el conflicto del lado de IsraelIrán descarta detener su programa de enriquecimiento de uranio

El grupo NetBlocks, un observatorio de actividad internacional en internet, indicó que las métricas muestras que Irán permanece sin conexión, mientras “las autoridades han impuesto un apagón de internet a escala nacional bajo el argumento del mal uso de Israel para sus fines militares”.

“La medida continua dificultando el acceso de los residentes en un momento crítico”, dijo.

La agencia IRNA indicó a través de sus redes sociales que “el enemigo israelí lanzó amplios ciberataques sobre la red de Irán, la mayoría rechazados, pero ha llevado a la disrupción en el suministro de servicios en dos bancos del país”.

Los medios estatales dejaron de aparecer al menos en los buscadores de internet, aunque varios de ellos, incluido IRNA, han podido continuar publicando contenido en sus redes sociales.

La organización IODA, que sigue el comportamiento de internet y está vinculado a la universidad estadounidense Georgia Tech, señaló en Mastodon que el casi apagón total comenzó a las 17.00 hora local (13.30 GMT) con una caída en todas las redes.

El diario Tehran Times indicó que aviones israelíes bombardearon “bastantes” edificios del Ministerio de Defensa y el aeropuerto Karaj Payam, una de las terminales aéreas internacionales de la capital.

Los ataques han golpeado también varios puntos del este y el norte de la capital, sin que hasta el momento haya información oficial sobre muertos y heridos.

El Ejército israelí confirmó que está bombardeando “objetivos militares del régimen iraní en Teherán” y se han reportado estallidos en varias áreas, incluidas zonas residenciales.

Las autoridades iraníes mantienen la cifra oficial de fallecidos en 224 desde el domingo, si bien reportes de medios iraníes han ido dando cuenta de más muertos superando ya los 230.


Última Hora

  • 10:50 "Estamos protegiendo la creación de Dios": las monjas inversoras que presionan a gigantes tecnológicos y bancarios para que promuevan el bien común Leer más
  • 05:05 El cuartel de Policía que pasó de ser obra pública a obra secreta Leer más
  • 05:04 El negocio detrás de la guerra: cómo reclutan a panameños para combatir en Rusia y Ucrania  Leer más
  • 05:03 El Tribunal Electoral intentará revivir las listas de candidatos independientes Leer más
  • 05:02 Ortega: ¡el Rey soy yo! Leer más
  • 05:01 Copa Airlines y el Canal buscan el talento que impulsará su crecimiento durante la próxima década Leer más
  • 05:01 Coneaupa: quiénes integran el organismo que evalúa a las universidades en Panamá Leer más
  • 05:01 Río Caldera: identifican dos fuentes de contaminación por aguas residuales Leer más
  • 05:01 Recuperar un manglar, el reto de devolverle la vida a un ecosistema Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más