Aviones de combate israelíes bombardearon toda la noche el centro de Gaza y mataron en uno de los ataques a 10 miembros de una familia, según fuentes médicas, mientras este sábado llegó un enviado de Estados Unidos para entablar negociaciones.
El alto responsable del Departamento de Estado norteamericano para los asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr, tiene que reunirse con dirigentes israelíes en Jerusalén este sábado, antes de entrevistarse en Cisjordania ocupada con responsables palestinos.
El emisario quiere alentar a los dos bandos a trabajar hacia una “calma duradera”, declaró la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter.
Estados Unidos ha sido criticado por no haber actuado para frenar la escalada de violencia, tras haber bloqueado una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, prevista el viernes.
Aunque se han incrementado los esfuerzos diplomáticos para poner fin a cinco días de violentos enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos en Gaza, el ejército israelí bombardeó varios objetivos en el enclave en la noche del viernes al sábado, y desde la Franja de Gaza volvieron a dispararse cohetes en dirección a Israel.
Entre las víctimas de estos últimos bombardeos israelíes figuran 10 miembros de una misma familia, ocho niños y dos mujeres, que perecieron en el campo de refugiados de Al Shati al desplomarse el edificio de tres pisos en el que se encontraban, según fuentes médicas.
Los niños “estaban seguros en su casa, no llevaban armas, no dispararon cohetes”, dijo su padre Mohamad Abu Hatab, en el hospital Shifa de la ciudad de Gaza.
Desde el lunes, al menos 126 palestinos han perdido la vida, entre ellos 31 menores, y 950 resultaron heridos, según el último balance el viernes por la noche de las autoridades palestinas.
Egipto abrió el sábado su puesto fronterizo de Rafah para permitir la entrada de 10 ambulancias con palestinos heridos de gravedad.
Desde el inicio de la escalada, más de 2;000 cohetes se han disparado desde la Franja de Gaza contra Israel, que han matado a 9 personas, entre ellas un menor y un soldado, y han herido a 560. Según el ejército, el escudo antimisiles “Cúpula de Hierro” ha interceptado en torno al 90% de los proyectiles.
ATAQUE A EDIFICIOS
El ejército israelí bombardeó el sábado un edificio de más de diez pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), comprobaron periodistas de la AFP.
“Un ataque israelí ha destruido el edificio que alberga las oficinas de AP en Gaza”, dijo en Twitter Jon Gambrell, periodista de la agencia de noticias.
“El ejército advirtió al propietario del edificio donde está la oficina de AP que los locales serían tomados como blanco” de un bombardeo, escribió poco antes del ataque.
[AMPLÍA] La agencia de noticias estadounidense AP se declaró "conmocionada y horrorizada" por el ataque israelí que destruyó la torre que albergaba sus oficinas y las de Al-Jazeera en Gaza #AFP pic.twitter.com/Do1xVoXaCw
— Agence France-Presse (@AFPespanol) May 15, 2021
Periodistas de la AFP vieron como la torre de 13 pisos se venía abajo tras ser alcanzada por varios misiles.
La cadena de televisión Al-Jazeera confirmó en Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y retransmitió en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.
El ejército israelí fue contactado por la AFP pero no emitió ninguna declaración al respecto.
“Puede ser que haya bombas que caigan en nuestro edificio. Hemos corrido por las escaleras, desde el piso 11 y ahora estamos mirando el edificio desde lejos. Esperamos que el ejército se retracte”, dijo en Twitter Fares Akram, corresponsal de la AP en Gaza, antes del ataque.
El último balance de las autoridades palestinas calcula que ha habido 139 muertos, entre ellos 39 niños, y 1,000 heridos en los bombardeos contra Gaza. En el lado israelí, hay hasta ahora hay 10 muertos y más de 560 heridos.

