El gobierno israelí aprobó este sábado 18 de abril la flexibilización de algunas medidas drásticas establecidas para contener la propagación de la pandemia Covid-19, aunque evitó hablar de una primera paso hacia la salida del confinamiento.
En una alocución televisada, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, expuso las grandes líneas de un plan “responsable y progresivo” que permitirá la reanudación del trabajo para algunos sectores.
También prometió reabrir algunas de las principales calles comerciales y volver a la escuela para niños con necesidades educativas especiales, pero en grupos de hasta tres.
Netanyahu precisó que, como parte de la flexibilización, ahora diez personas pueden rezar juntas al aire libre, pero cada uno debe estar a 2 metros del otro y llevar una máscara.
La flexibilización de las medidas debe entrar en vigor el domingo, primer día de la semana en Israel.
Desde que anunció su primer caso de coronavirus el 21 de febrero, Israel, con unos nueve millones de habitantes, registra 13 mil 107 contagios, de ellos 158 decesos. Pero en los últimos días, la enfermedad se desaceleró.
“Si en dos semanas vemos una mejoría continua, aligeraremos aún más” las restricciones, pero “si hay un nuevo pico de casos nos veremos obligados a renunciar a un alivio”, advirtió Netanyahu.
Un responsable del Ministerio de Finanzas, Shai Babad, consideró “importante subrayar que no se trata del comienzo de una estrategia de salida (del confinamiento)”. “Todavía no estamos en un retorno a la normalidad”, afirmó.
Para luchar contra la propagación de la pandemia Covid-19, las autoridades israelíes ordenaron el confinamiento de la población, cerró escuelas, lugares de culto y esparcimiento, y prohibió las salidas a más de 100 metros de la casa, salvo para trabajar, si era necesario, o ir al supermercado, al hospital o a la farmacia.

