Jair Bolsonaro arremete nuevamente contra el sistema electoral brasileño

Jair Bolsonaro arremete nuevamente contra el sistema electoral brasileño
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habla durante un debate de candidatos presidenciales. EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, levantó este miércoles una vez más su voz contra el sistema de votación electrónica, implementado en el país desde 1996 y que nunca tuvo denuncias de fraudes comprobadas, pero que ha sido atacado en reiteradas ocasiones por el mandatario.

+info

Ausencia de Lula y ataques a Bolsonaro marcan el segundo debate electoralLula lidera con 47% de intención de voto, frente al 31% de BolsonaroBiden, Macron, Bolsonaro y los reyes de España y Suecia acuden a la capilla ardiente de Isabel IILula sigue como favorito, pero Bolsonaro reduce diferencia en nueva encuesta

“A pesar del acompañamiento de las Fuerzas Armadas”, que participan del proceso electoral, “no pudimos dejar en cero la posibilidad de fraude”, afirmó Bolsonaro durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, a cuatro días de las elecciones que se celebrarán este domingo.

El mandatario, que busca la reelección, pero todas las encuestas de intención de voto lo ubican en el segundo lugar con entre 15 y 18 puntos de desventaja frente al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el amplio favorito, señaló que se reunió con la misión internacional de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su encuentro con el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, jefe de la misión, Bolsonaro presentó su versión sobre el actual sistema de votación y le advirtió que “las urnas no se pueden auditar”, porque los técnicos y observadores “no pueden hacer nada” frente a una denuncia en un “caso hipotético de fraude”.

Ese acompañamiento de misiones de observadores internacionales y de técnicos de las Fuerzas Armadas, aprobado por la Justicia electoral, “redujo bastante las posibilidades de fraude, pero no las dejó en cero”, insistió Bolsonaro.

Este miércoles, se conoció que el Partido Liberal (PL), formación de Bolsonaro, envió al TSE un informe realizado por el equipo técnico que fue contratado para analizar el sistema de votación y cuestionó el hecho de que “solo un grupo restricto de funcionarios y colaboradores” de la Justicia electoral “controla todo el código-fuente de las urnas electrónicas”.


Última Hora

  • 21:42 Martínez y Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más
  • 18:32 ‘Gota a gota’: Panamá expulsa a colombiano cabecilla de red de extorsión y cobros violentos de préstamos ilegales Leer más