“El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo”, afirmó este viernes en un comunicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad.
En el breve comunicado, Guterres instó a los dirigentes de ambos países a “mostrar un máximo de contención” en este momento de tensiones, después de que Irán clamara venganza.
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron acordó seguir en “estrecho contacto” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la situación en Irak para “evitar una nueva escalada peligrosa de las tensiones y pedir a todas las partes que actúen con moderación”, anunció este viernes el Elíseo.
FRANCIA REACCIONA
En una entrevista con el jefe de estado ruso, el viernes por la mañana, el presidente Macron “recordó el compromiso de Francia con la soberanía y la seguridad de Irak y con la estabilidad de la región” y pidió a Irán que “regrese rápidamente al pleno cumplimiento de sus obligaciones nucleares y se abstenenga de toda provocación”, añadió la presidencia en un comunicado.
El general iraní en Irak Qasem Soleimani, dirigente de los Guardianes de la Revolución, murió en un bombardeo estadounidense en Bagdad.
El Pentágono anunció que Trump había dado directamente la orden de “matarlo”.


