Joe Biden insta al uso de tapabocas para frenar el avance de la Covid-19

Joe Biden insta al uso de tapabocas para frenar el avance de la Covid-19
Joe Biden conversó con periodistas luego de recibir un informe sobre la Covid-19. AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes a los estadounidenses a usar tapabocas, insistiendo en que “no es un gesto político” sino la medida más importante para frenar la propagación de la Covid-19.

“Por favor, les imploro, usen una máscara... Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Una máscara no es un gesto político sino una buena manera de comenzar a unir al país”, dijo desde su feudo en Wilmington, Delaware, tras realizar una sesión informativa virtual con su consejo asesor de la Covid-19

“El propósito del tapabocas no es hacerles la vida menos cómoda o quitarles algo”, dijo el demócrata, mientras muchos partidarios del actual presidente Donald Trump creen que la obligación de usar una mascarilla viola sus derechos constitucionales.

Al contrario, se trata de “volver a la normalidad lo antes posible”, señaló el mandatario electo.

Biden anunció la formación de un “comité asesor, integrado por científicos y expertos en salud pública”, para tratar de frenar la pandemia de la Covid-19 en su país, con mucho el más afectado del mundo en términos absolutos.

Este comité debería ayudarlo a establecer una hoja de ruta, que seguirá cuando asuma el cargo el 20 de enero de 2021.

No dio detalles sobre este plan, pero repitió los ejes principales de su política relativa al combate al nuevo coronavirus: campaña masiva de pruebas rápidas, prioridad a las personas en situación de riesgo en las futuras vacunas, aumento en la producción de equipos de protección y apoyo financiero a pequeñas empresas y escuelas.

“Acabamos de tener buenas noticias en esta lucha con el anuncio del progreso hacia una vacuna eficaz”, dijo Biden tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech de que su vacuna candidata sería “90% efectiva” contra la Covid-19.

Sin embargo, enfatizó que la distribución masiva de una vacuna confiable tardará aún meses.

“Un invierno muy oscuro nos espera”, advirtió el presidente electo, que defiende en este tema una visión opuesta a la de Donald Trump, caracterizado por haber mi


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más