El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, presentó su renuncia y estará en el cargo hasta el mes de febrero de 2022.
Así se lo reveló Vivanco, de 60 años, al diario La Nación de Argentina en una entrevista concedida en la ciudad de Washington, D. C.
De acuerdo con Vivanco, deja su trabajo en HRW en un “momento muy difícil para los derechos humanos en la región”. “Quiero explorar nuevas formas de hacer este tarea”, añadió, al tiempo que recordó que seguirá viviendo en la ciudad de Washington, D. C.
Después de casi 30 años, voy a iniciar una nueva etapa.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) December 4, 2021
A partir de febrero, dejaré mi trabajo en Human Rights Watch.
Es un momento muy difícil para los DDHH en la región. Quiero explorar nuevas formas de hacer este tarea.
Mi entrevista: https://t.co/CmuDEdhKwj
Vivanco le dijo a La Nación que no es optimista sobre la región, “aunque tampoco apocalíptico”.
“El debilitamiento y el descrédito de la democracia ha creado terreno fértil para el populismo, señaló al rotativo argentino.
“Si la región se deja seducir por la prédica populista, estará aún peor”, advirtió Vivanco quien en las últimas semanas ha denunciado al régimen de Daniel Ortega por sus constantes violaciones a los derechos humanos.
Vivanco ha sido una de las voces en América Latina que ha exigido a Ortega que realice nuevas elecciones y libere a los más de 160 presos políticos, entre los que hay varios aspirantes a la presidencia de Nicaragua.
Un aspecto que resaltó el director para las Américas de HEW es que la influencia del difunto Hugo Chávez y su séquito y el descrédito del sistema democrático “han dejado el terreno pavimentado para opciones populistas de todos los tonos que hoy proliferan en el calendario electoral”.


