CONSERVACIÓN

Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

Temas:

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.

"Este caso no gira en torno a la ética de la cacería", dijo el juez federal Dana Christensen de la corte federal de Montana en su sentencia publicada el lunes.

"Se limita a responder una pregunta de sí o no: ¿Excedió su autoridad el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre al sacar de la lista [de animales protegidos] al oso grizzly de Yellowstone?".

Ese organismo determinó en 2017 que el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.

Pero para Christensen, la decisión fue "arbitraria y caprichosa".

Idaho, Montana y Wyoming habían decidido imponer una cuota de cacería para la temporada que comenzaba hace un mes.

La idea era mantener la población por encima de 600 y permitir la muerte de 23 osos en los alrededores de Yellowstone, donde se estima que hay unos 700 osos.

Las últimas temporadas de cacería en Wyoming e Idaho fueron en 1974 y 1946 respectivamente.

Organizaciones defensoras de la vida silvestre y varias comunidades indígenas, que pidieron a la justicia que impusiera nuevamente estas protecciones federales, celebraron la decisión.

"Es una victoria para los osos y para la gente de todos lados del mundo que vienen a esta región a ver al grizzly en su lugar natural", señaló el abogado Tim Preso de la ONG Earthjustice.

"Tenemos la responsabilidad de hablar por los osos que no pueden expresarse. Hoy celebramos esta victoria y continuaremos luchando en nombre de los osos grizzly de Yellowstone hasta que su población sea recuperada", indicó por su parte Lawrence Killsback, presidente de la nación Cheyenne del Norte.

El Servicio de Pesca y Fauna Silvestre no respondió aún al pedido de la AFP por un comentario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

No había comido ni bebido agua en varios días Muere niña tras ser arrestada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso.
Un oficial de Inmigración lleva a una familia centroamericana al refugio la Casa de Anunciación en El Paso. AP

Una niña de 7 años que cruzó ilegalmente la frontera con México junto a su padre la semana pasada murió tras ser detenida por ...

exmiebros de las FARC Reporte de HRW: Colombia sufre violencia de rebeldes disidentes

José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua.
José Miguel Vivanco, director de HRW, explicó que al menos 300 miembros de la pandilla 'Los Rastrojos' comenzaron a trabajar para las FARC antes del acuerdo de paz, pero no fueron contabilizados como guerrilleros al momento de implementar la tregua. AFP/Raúl Arboleda

Miembros disidentes de las FARC que no pudieron sacar provecho de los acuerdos de paz o que quedaron desilusionados por la ...

'sin acuerdo' Unión Europea rechaza renegociar pacto del Brexit con Gran Bretaña

Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas.
Theresa May (C) a su llegada a la reunión con líderes de la Unión Europea, realizada este jueves en Bruselas. AP/Alastair Grant

La primera ministra británica Theresa May imploró el jueves a los líderes de la Unión Europea que le ayuden a lograr la ...