Expresidente hondureño es aprehendido por la policía tras pedido de extradición de Estados Unidos

Expresidente hondureño es aprehendido por la policía tras pedido de extradición de Estados Unidos
Juan Orlando Hernandez fue presidente de Honduras desde 2014 hasta enero de 2022. AFP/Andy Buchanan

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue aprehendido por la policía este martes, luego de que un juez ordenara su captura tras una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo acusa de vínculos con el narcotráfico, constató un fotógrafo de la AFP.

+info

Honduras designa a un juez para resolver si extradita al expresidente Hernández a Estados UnidosPresidente de Honduras rechaza condena por narcotráfico contra su hermano

Vestido de azul, Hernández salió de su vivienda e inmediatamente policías le colocaron un chaleco antibalas y lo esposaron de pies y manos para trasladarlo a una unidad policial para ser presentado posteriormente ante un juez.

Más temprano, los abogados del expresidente dijeron en un comunicado que “ante la voluntad manifiesta del señor Hernández de someterse voluntariamente al proceso de extradición, no se aprecia la necesidad de que se proceda al libramiento de la orden de arresto”.

El expresidente también divulgó un audio en el que dijo estar “listo para colaborar y llegar voluntariamente” a la audiencia judicial que decidirá su suerte, “para poder enfrentar esta situación y defenderme”.

Hernández, que dejó la presidencia de Honduras el 27 de enero tras ocho años en el cargo, ha sido implicado por fiscales de Nueva York de tener lazos con el narcotráfico. Su hermano, el exdiputado “Tony” Hernández, fue condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito.

Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante.

El primero es “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos (...) con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego (...) ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego (...) en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.






LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Panamá desplaza a Costa Rica y está entre los países con mejor calidad del aire. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Metro de Panamá contratará a Alstom por $4.3 millones para el mantenimiento de la Línea 2. Leer más