Juez prohíbe al Gobierno de Trump congelar fondos a ciudades santuario de migrantes

Juez prohíbe al Gobierno de Trump congelar fondos a ciudades santuario de migrantes
La administración del presidente Trump sigue con las acciones para deportar a los migrantes que ingresaron de forma irregular. Tomado de @PressSec

Un juez federal bloqueó este jueves dos órdenes ejecutivas del presidente estadounidense, Donald Trump, para congelar fondos asignados a las llamadas ciudades santuario de migrantes, al considerar que la medida del Ejecutivo es probablemente inconstitucional.

El juez federal en San Francisco (California) William Orrick se puso del lado de 16 ciudades y condados que presentaron una demanda contra el mandatario, alegando que no están obligados a que sus policías colaboren con las autoridades migratorias en las labores federales.

Argumentan que esta colaboración podría minar la confianza de las comunidades en la policía local.

Como parte de su plan de deportaciones masivas, Trump instruyó a los departamentos de Justicia y de Seguridad Interna a retener fondos a gobiernos locales y estatales con políticas de santuario de migrantes.

“Congelar o condicionar los fondos federales asignados a las localidades por el Congreso, violan los principios de separación de poderes de la Constitución y la Cláusula de Gasto”, escribió el juez Orrick en su opinión.

El fallo de Orrick protege a los 16 condados y ciudades que presentaron la querella legal, y que incluye varias zonas de California, como el condado de Monterey y las ciudades de San Francisco, Sacramento, Santa Cruz, Emeryville, Oakland, San Diego, San José, y Santa Clara.

Ciudades y condados de los estados de Washington, Minnesota, Connecticut, Oregón y Nuevo México, también se verán favorecidos por la decisión del juez que bloqueó una medida similar de Trump en su primer periodo presidencial (2017-2021).

Por las órdenes contra las ciudades santuario, Trump enfrenta también una demanda de las ciudades de Chelsea y Somerville, en Massachusetts, que busca frenar sus presiones para que colaboren en operativos de deportación masiva.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Así funcionará el ‘taxi de lujo’ en Panamá tras nuevo decreto del Gobierno. Leer más
  • Panamá extradita a Estados Unidos a iraní implicado en exportación de tecnología sensible. Leer más
  • Baja la gasolina de 95 octanos desde este viernes; la de 91 se mantiene. Leer más
  • En los próximos días iniciará el registro para el Cepanim, según el MEF. Leer más
  • Expertos sobre el Puente de las Américas: ¿por qué las reparaciones no pueden esperar?. Leer más
  • Nueve años sin pagar: por qué la deuda de Venezuela vuelve a ser negocio. Leer más
  • Magistrados disponen de 100 galones de gasolina gratis al mes, mientras sube el precio del combustible. Leer más