En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

Caso Svemarck

El juicio por el contrato de las cárceles modulares será el 18 de mayo en Nápoles

Temas:

Valter Lavítola fotografiado el 2 de octubre de 2010 en Roma. Valter Lavítola fotografiado el 2 de octubre de 2010 en Roma.
Valter Lavítola fotografiado el 2 de octubre de 2010 en Roma. ANSA/Massimo Percossi

El próximo 18 de mayo el tribunal de las investigaciones preliminares de Nápoles deberá decidir sobre la apertura del juicio oral en el caso del presunto desvío de $20 millones en la frustrada construcción de cuatro cárceles modulares en Panamá por parte del consorcio italiano Svemark.

El fiscal jefe del tribunal de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, y su adjunto, Henry John Woodcock,  concluyeron hace casi tres años la fase de instrucción sobre otro caso de corrupción internacional que salpica directamente al ex presidente Ricardo Martinelli y a otros funcionarios panameños, pero la lenta burocracia judicial en el país transalpino ha retrasado el envío a juicio.

El escrito judicial de final de investigaciones con fecha 11 de noviembre de 2014 - al que tuvo acceso La Prensa- detalla que han sido indagados Valter Lavitola, “director” de las operaciones corruptivas entre los privados y el Gobierno de Panamá; Angelo Capriotti, socio del consorcio Svemark, arrestado en agosto de 2014 por bancarrota fraudulenta y estafa; Paolo Passalacqua, responsable y representante legal de Precetti Spa., empresa suministradora de componentes de las cabinas navales de barcos, que formaba parte del consorcio Svemark; Claudio Fagiano, agente en Panamá del consorcio Svemark, y Enzo Valori, socio de Lavitola en la Pesqueira de Brasil.

Este documento, previo a la apertura de juicio, describe a Lavitola como el “intermediario de la completa actividad corruptiva entre las empresas privadas y los funcionarios públicos de Panamá” y detalla cuatro operaciones ilícitas pagadas al entorno del expresidente Martinelli, a su primo y abogado Francisco Franki Martinelli y a la entonces ministra de Gobierno, Roxana Méndez, por valor total $670 mil, a través de cuentas bancarias ligadas a la empresa Devor Diagnostic con sede fiscal a Miami, propiedad del empresario dominicano y “amigo íntimo” de Martinelli, Rogelio Oruña.

La acusación se apoya en fuentes de prueba como interceptaciones de comunicaciones, documentación contractual, interrogatorios y otros indicios para determinar que existió, además de ese pago de casi $700 mil, una promesa documentada de coima de $20 millones, de un helicóptero con interiores en piel Hermes por valor de otros $8 millones que estaba destinado para Martinelli, además de un sobrecoste de otros $26 millones, que las investigaciones detallan que fue decidido en un segundo momento. Todo ello destinado a “obtener del anterior Gobierno de Panamá la adjudicación [por valor de $176 millones] de la construcción de cuatro cárceles modulares en varias localidades del Estado panameño”, según se lee en la documentación judicial.

Se trata del cuarto caso delictivo fraguado en Panamá y relacionado directamente con Martinelli abierto en Italia.

Este viernes 5 de mayo Lavitola y el ex director comercial del conglomerado italiano, Paolo Pozzessere, volverán al tribunal de Roma por haber intentado desviar unos $25 millones en coimas que -según las diligencias judiciales- iban destinadas al entorno del expresidente. Además, los jueces condenaron a Lavitola a 11 meses de cárcel al haber intentado desviar hasta $22 millones en coimas de la construcción frustrada del hospital pediátrico de Veraguas. Esta pena fue fruto de un pacto entre la fiscalía y la defensa de Lavitola.

Por último, el tribunal de Nápoles condenó a Lavitola a tres años de cárcel por extorsión internacional a la constructora Impregilo. A pesar de llevar en el radar policial desde abril de 2012, el ex director del diario L'Avanti nunca ha colaborado con la justicia y todavía hoy hay muchos interrogantes abiertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES 2019 Las quejas de los precandidatos independientes

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura.
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que ...

NOCHES DE TERROR Para muchos, Charles Manson puso fin a la era del amor

Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial.
Los fiscales dijeron que Manson quería fomentar una guerra racial. AP

En el verano de 1969, un exconvicto desaliñado con una atracción magnética sobre las mujeres jóvenes envió a algunos de sus ...

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Corte turca condena a un periodista opositor por un tuit

Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas.
Varios empleados del diario ‘Cumhuriyet’ están siendo juzgados por separado por supuestamente ‘patrocinar’ a grupos terroristas. AFP/Arcihvo

Un tribunal turco condenó al editor de la versión digital del diario opositor Cumhuriyet a tres años y un mes de cárcel por ...