El juramento de los cardenales para guardar el secreto del cónclave

Antes de votar en el conclave que elegirá el nuevo Papa, los cardenales realizarán un juramento para guardar el secreto de lo que ocurra en el interior de la Capilla Sixtina.

El juramento de los cardenales para guardar el secreto del cónclave
El juramento de los cardenales para guardar el secreto del cónclave

EL VATICANO, (AP).–  Antes de votar en el conclave que elegirá el nuevo Papa, los cardenales realizarán un juramento para guardar el secreto de lo que ocurra en el interior de la Capilla Sixtina.

+info

Cardenal Sodano pide en la misa previa al cónclave la unidad en la IglesiaCardenales debaten perfil papal antes de cónclave

El juramento será dirigido por el cardenal Giovanni Battista. Después de la lectura del texto, cada uno de los 115 cardenales electores, con la mano sobre los Evangelios, repetirá las palabras: “prometo, me obligo y juro”.

A continuación, la fórmula completa del juramento en español que recoge la Constitución de la Santa Sede: “Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996. Igualmente, prometemos, nos obligamos y juramos que quienquiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el munus petrinum de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede”.

“Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, tanto clérigos como laicos, el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice y sobre lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio; no violar de ningún modo este secreto tanto durante como después de la elección del nuevo Pontífice, a menos que sea dada autorización explícita por el mismo Pontífice; no apoyar o favorecer ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención con la cual autoridades seculares de cualquier orden o grado, o cualquier grupo de personas o individuos quisieran inmiscuirse en la elección del Romano Pontífice”.

Última Hora

  • 16:38 Panamá se despide en los cuartos de final del Mundial de Flag Football Leer más
  • 16:29 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 16:02 ‘Maestra Vida’, el musical de Rubén Blades, llegará a Puerto Rico en noviembre Leer más
  • 15:12 Daño en tres ‘chillers’ afecta áreas del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, en Chitré Leer más
  • 14:58 ‘Cuti’ Romero: ‘Vengo a tratar de dejar mi nombre escrito en la historia de este club’ Leer más
  • 14:44 Ferran Torres ficha por cinco temporadas por el PSG, donde lucirá el dorsal 9 Leer más
  • 14:29 Alavés vs Getafe abre LaLiga 2026-27: el Barça defiende la corona y Mourinho vuelve al Real Madrid Leer más
  • 14:17 Panamá pone sobre la mesa una reforma profunda del SICA en medio de crisis y divisiones  Leer más
  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más