proceso

La justicia británica evalúa liberación de Julian Assange

El australiano de 46 años se asiló en junio de 2012 en la embajada de Ecuador

Temas:

La Cancillería ecuatoriana anunció en un comunicado que mantendrá la ‘protección especial’ a Julian Assange dentro de su embajada. La Cancillería ecuatoriana anunció en un comunicado que mantendrá la ‘protección especial’ a Julian Assange dentro de su embajada.
La Cancillería ecuatoriana anunció en un comunicado que mantendrá la ‘protección especial’ a Julian Assange dentro de su embajada.

La justicia británica debe decidir este martes si levanta o mantiene la orden de detención que pesa sobre Julian Assange, fundador de WikiLeaks, refugiado desde hace casi seis años en la embajada de Ecuador en Londres.

El tribunal londinense de Westminster, que rechazó el 6 de febrero levantar la orden de detención contra Assange, tiene que determinar si esta orden de detención es de interés público, tal como pidió la defensa.

La decisión se espera para las 14H00 GMT.

El australiano de 46 años se asiló en junio de 2012 en la embajada de Ecuador, un edificio de ladrillos rojos situado en el exclusivo barrio de Knightsbridge, para evitar una extradición a Suecia donde estaba acusado desde finales de 2010 de violación y agresiones sexuales que él niega haber cometido.

Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana en diciembre, teme que si es detenido termine siendo extraditado y juzgado en Estados Unidos por la divulgación en 2010 de los archivos WikiLeaks, que contenían miles de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses.

La fiscalía sueca archivó la investigación en mayo de 2017, pero la semana pasada la jueza Emma Arbuthnot, decidió que la orden de detención seguía siendo válida desde un punto de vista legal, porque esa decisión se emitió después de que Julian Assange violó las condiciones de su fianza.

En Twitter, Assange destacó que teóricamente él "ya purgó más de tres veces la pena máxima" por evadir la justicia.

También se refirió a un artículo en The Guardian del lunes que alegaba, citando correos electrónicos de la fiscalía británica, que había disuadido a Suecia de desestimar la acusación.

Con la esperanza de alcanzar una solución a este rompecabezas jurídico y diplomático, Ecuador le otorgó la nacionalidad ecuatoriana al fundador de Wikileaks, con la idea de que la inmunidad le permitiera salir de la legación.

Pero el Reino Unido se negó a otorgarle un estatus diplomático que le hubiera permitido dejar esa embajada sin ser detenido por la policía británica.

Assange ha hecho unas pocas apariciones públicas en el balcón de la embajada donde vive desde junio de 2012 en un apartamento estrecho con un gato como única compañía.

Si tuviera que abandonar el lugar, quizás perdiera algo de la imagen de defensor de las libertades que ha ganado en su refugio.

Recientemente, sobre todo en Estados Unidos, ha sido acusado de ser un lacayo de Rusia debido a su influencia en la elección del republicano Donald Trump en la Casa Blanca.

En julio de 2016, WikiLeaks hizo públicos 20,000 correos pirateados del partido Demócrata, entre los cuales hubo algunos muy dañinos para la campaña de la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que según analistas sirvieron para llevar a Trump a la presidencia.

Frente a estas acusaciones, Julian Assange negó que Rusia o cualquier otro estado, estuviera detrás de estas filtraciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Exabogado de Trump se declara culpable de cargos relacionados a pagos a mujeres para comprar su silencio

Michael Cohen. Michael Cohen.
Michael Cohen. AP

Michael Cohen, el exabogado del presidente estadounidense Donald Trump investigado por fraude fiscal y bancario y violación de ...

Partidos amistosos Técnico interino de Argentina impulsa renovación sin Messi

Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española.
Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. AFP

Las razones de la ausencia del capitán Lionel Messi en Argentina para su primer compromiso tras el fracaso en el Mundial no ...

crisis en la Iglesia Exigen a papa Francisco combatir pedofilia con hechos y no con palabras

El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado.
El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. AFP/Archivo