TRIBUNAL

Justicia colombiana ordena aliviar encierro de ancianos por la pandemia

Justicia colombiana ordena aliviar encierro de ancianos por la pandemia
A los mayores ahora les aplicarán las medidas de aislamiento, cada vez más relajadas, que rigen para el resto de la población en principio hasta el 15 de julio, según el tribunal.

La justicia de Colombia ordenó al gobierno de Iván Duque aliviar la orden de encierro para los mayores de 70 años, que tienen más restricciones que el resto de los colombianos durante la pandemia por ser considerados especialmente vulnerables ante la Covid-19.

Un tribunal de Bogotá demandó al mandatario conservador "inaplicar provisionalmente" dos medidas decretadas en el marco de la emergencia sanitaria que obligan a esa población a estar encerrada hasta el 31 de agosto -mes y medio después que el resto de la ciudadanía- y que solo les permite salir tres horas a la semana a hacer ejercicio.

El fallo, con fecha del 2 de julio pero divulgado este viernes, reconoce "los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción, de los accionantes y adultos mayores de 70 años".

A los mayores ahora les aplicarán las medidas de aislamiento, cada vez más relajadas, que rigen para el resto de la población en principio hasta el 15 de julio, según el tribunal.

La sentencia, en respuesta a un recurso de protección interpuesto por un grupo de mayores, exige levantar esas medidas hasta que la Corte Constitucional, encargada de velar por el cumplimiento de la Carta Magna, decida si esas normas son legales.

La determinación judicial "reafirma el derecho que nosotros tenemos a la igualdad (...) El gobierno no puede discriminar contra un grupo de gente por su edad o por cualquier otro motivo", dijo el exministro Rudolf Hommes, de 76 años y uno de los recurrentes, cuya lucha fue bautizada por la prensa local como "la rebelión de las canas".

El presidente aseguró que apelará el fallo por considerar que la medida, que también cobija a personas con comorbilidades como cáncer o VIH, "ha dado resultado".

"Por un fallo no podemos dejar que en nuestro país se disparen las muertes (...) ni mucho menos que colapsen las unidades de cuidado intensivo", dijo en un programa oficial de televisión.

En defensa de la medida, Duque sostuvo que el 72.7% de los 3,777 fallecidos son mayores de 60 años y que solamente el 7% de los más de 109,000 contaminados tienen más de 70 años.

Los ancianos, que son cerca de tres millones de los 50 millones de habitantes de Colombia, tienen prohibido salir de sus casas desde el 18 de marzo.

Duque atribuye que los índices de muertes y contagios en Colombia son menores que los de otros países de la región por medidas como el confinamiento a los ancianos.


Última Hora

  • 23:53 Se registra altercado entre Pumita Rodríguez y Waterman en pleno entrenamiento de Panamá  Leer más
  • 23:40 Cámara Marítima respalda gestiones del Estado panameño ante aumento de detenciones en China Leer más
  • 23:36 Iglesia católica organiza campaña para recaudar fondos en apoyo al pueblo venezolano Leer más
  • 22:49 Cocolí revive el día que cambió la historia del Canal Leer más
  • 22:47 Aduanas restringe la consulta pública de operaciones aduaneras tras rediseñar su plataforma Leer más
  • 22:30  Senegal se acerca a los dieciseisavos con una goleada histórica sobre Irak Leer más
  • 22:23 ‘Pensé que no la contaba’: panameño escapó de un piso 11 tras los terremotos en Venezuela Leer más
  • 22:11 Universidad de Panamá entra en la recta final para las elecciones del 1 de julio Leer más
  • 21:49  El ‘show’ de Dembélé ante una Noruega sin Haaland Leer más
  • 21:45 Unachi: procurador Gómez remite a la Fiscalía Anticorrupción la investigación contra la exrectora Leer más