Justicia de Ecuador ordena la prisión para tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram

Justicia de Ecuador ordena la prisión para tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram
Los hijos del expresidente Abdalá Bucaram son procesados junto a otras 12 personas. Archivo

La justicia de Ecuador ordenó este viernes 31 de julio prisión para tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram por presunta corrupción en la venta de insumos médicos a hospitales públicos, informó la Fiscalía.

La jueza encargada del caso "acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva" contra Jacobo, Michel y Abdalá (Dalo) Bucaram, este último candidato presidencial en 2017, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Los hermanos Bucaram son procesados junto a otras 12 personas por supuesta asociación ilícita para la comercialización de insumos médicos a hospitales de Guayaquil (suroeste) "a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional", agregó el ente acusador.

La justicia también ordenó prisión para otros ocho procesados, mientras que para tres dictó prohibición de salida del país y presentación diaria ante la Fiscalía y para uno arresto domiciliario.

Entre los acusados con orden de prisión está el empresario local Daniel Salcedo, quien fue detenido cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló en Perú. El empresario, vinculado con los Bucaram, recibió esta semana el alta médica y fue trasladado a una cárcel en Quito.

La Fiscalía no informó si los hermanos Bucaram ya fueron arrestados. Lo último que se supo de Dalo Bucaram y su esposa, también implicada en el caso, es que estaban en Estados Unidos.

La justicia también resolvió la prohibición de enajenar bienes, la transferencia de acciones y liberación de pólizas, y el bloqueo de cuentas de todos los procesados.

En caso de ser hallados culpables los procesados enfrentan una pena de cárcel de hasta cinco años.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallece el empresario Roberto Motta Alvarado. Leer más
  • Ordenan detener proyecto en Bella Vista tras detectar descarga ilegal de residuos al Matasnillo. Leer más
  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Esta es la promotora y el proyecto señalados por descargar aguas contaminadas en el río Matasnillo. Leer más
  • Definido el calendario de semifinales del Béisbol Mayor 2026. Leer más