Justicia española admite querella contra fabricante de Pegasus por espionaje a independentistas catalanes

Justicia española admite querella contra fabricante de Pegasus por espionaje a independentistas catalanes
Se trata de la primera investigación que abre un juez español a NSO sobre el supuesto espionaje. Archivo

Una jueza española autorizó investigar a la compañía israelí creadora del spyware Pegasus por el espionaje a independentistas catalanes, al admitir la querella interpuesta por uno de los abogados de varios separatistas, también espiado, según el informe que destapó el escándalo.

La jueza de Instrucción del juzgado 24 de Barcelona aceptó investigar a la empresa israelí NSO Group Technologies Limited para saber si incurrió en algún delito “en la creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus” o si realizó “acciones u omisiones” que pudieran “ser susceptibles de coadyuvar de manera voluntaria y consciente en la verificación, acceso y extracción de la información alegada por el querellante”.

Se trata de la primera investigación que abre un juez español a NSO sobre el supuesto espionaje a decenas de independentistas catalanes destapado a mediados de abril por la organización canadiense Citizen Lab, según explicó el denunciante, Andreu Van den Eynde, abogado de varios políticos independentistas de alto perfil.

El nombre de Van den Eynde figuraba entre las más de 60 personas de la órbita separatista cuyos teléfonos fueron infectados entre 2017 y 2020 con Pegasus, según el informe de Citizen Lab que desveló el escándalo.

Varios de ellos presentaron ya sus querellas, pero siguen a la espera de que se pronuncie la justicia. También contra NOS y contra la ex directora de los servicios secretos españoles, presentó la suya el miércoles Pere Aragonès, el actual presidente de esta dinámica región del noreste español.

Aragonès es uno de los 18 independentistas que los servicios secretos reconocieron haber vigilado con autorización judicial, según trascendió tras la declaración de su ex directora -destituida tras el escándalo- Paz Esteban ante una comisión parlamentaria en mayo.

Por entonces, el caso se había complicado aún más después de que el gobierno anunciara que su propio presidente, el socialista Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido víctimas de un “ataque externo” y también fueron espiados con Pegasus en mayo y junio de 2021.

El gobierno español denunció entonces los hechos ante la justicia y un juez de la Audiencia Nacional abrió una investigación por la que ya solicitó viajar a Israel para tomar declaración al director ejecutivo de NSO.



LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más