Juzgado admite demanda para transferir 8 bienes de Alejandro Toledo y familia al Estado

Juzgado admite demanda para transferir 8 bienes de Alejandro Toledo y familia al Estado
El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) llegó este domingo a Perú, escoltado por policías. EFE

Un juzgado peruano admitió este lunes a trámite una demanda de extinción de dominio (expropiación) de ocho bienes del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, para que pasen a ser propiedad del Estado peruano, a raíz del proceso por lavado de activos abierto contra los tres denunciados.

+info

El expresidente Alejandro Toledo llegó a Perú extraditado por Estados UnidosAlejandro Toledo llegará este domingo a Perú en vuelo comercial tras su extradición de Estados UnidosPerú y Estados Unidos ‘están afinando’ detalles para la extradición del expresidente Toledo

El Poder Judicial informó, a través de su cuenta en Twitter, que el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio de Lima ha admitido a trámite la demanda presentada por la Sexta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio en cumplimiento de un decreto dirigido contra bienes y fortunas adquiridas presuntamente como producto de actividades ilícitas.

La demanda incluye una cuenta bancaria por 42 mil 237 dólares, más intereses, que corresponde a Fernenbug, incluida en los procesos contra Toledo por haber creado la empresa Ecoteva en Costa Rica, que presuntamente recibió parte de los sobornos recibidos por el exmandatario de la empresa brasileña Odebrecht para hacer compras inmobiliarias en Perú.

Los bienes inmuebles se encuentran ubicados en la playa Punta Sal, en la región norteña de Tumbes, y en la acomadada urbanización Camacho, en el distrito limeño de La Molina, ambos a nombre de los esposos Toledo y Karp.

También una casa, una oficina, tres estacionamientos y dos depósitos, en el distrito capitalino de Santiago de Surco, todos de propiedad de Fernenbug.

La demanda solicita que se declare la titularidad de los derechos reales recaídos sobre estos bienes a favor del Estado, representado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) de manera definitiva, indicó el comunicado del Poder Judicial.

El juzgado pidió a Toledo, Karp y Fernenbug absolver la demanda dentro del plazo de ley, bajo el apercibimiento de declararse su rebeldía en caso de incumplimiento.

En el caso de Toledo, recluido el domingo en el penal de Barbadillo, el juzgado indicó que corresponde emplazarle con la demanda en ese lugar, mientras que a Karp y Fernenbug se les notificará en el extranjero, dado que la primera vive en Estados Unidos y la segunda en Bélgica.

La defensa de Toledo había insistido en las últimas horas en que pedirá que se varíe la detención preventiva del exmandatario por un arresto domiciliario, y el propio exgobernante había manifestado como dirección en Lima la casa de Camacho, pero el fiscal del caso adelantó que se opondrá a ese pedido, si se concreta.

Toledo fue extraditado de Estados Unidos el domingo, en respuesta a una orden de prisión preventiva por 18 meses, y fue recluido en el penal de Barbadillo, al este de Lima, para ser procesado por lavado de activos, un delito por el cual afronta un pedido de 20 años y 6 meses de cárcel.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más