Kim Jong Un promete alcanzar ‘abrumador’ poderío militar, dice prensa estatal

Kim Jong Un promete alcanzar ‘abrumador’ poderío militar, dice prensa estatal
Continuaremos buscando la meta de reforzar nuestra capacidad de defensa nacional, sostuvo Kim. AFP/KCNA VIA KNS

El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió construir un “abrumador” e incontenible poderío militar, informó el lunes la prensa estatal, poco después de que encabezara el lanzamiento del mayor misil del país.

+info

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones tras ensayo de misil de Corea del NorteCorea del Norte dispara un misil intercontinental en su ensayo más potente desde 2017

“Solo cuando se está equipado con capacidades de ataque formidables, un abrumador poderío militar que no puede ser detenido por nadie, es que se puede prevenir una guerra, garantizar la seguridad del país y contener todas las amenazas y chantajes de los imperialistas”, declaró Kim a los trabajadores que participaron en el lanzamiento, según la agencia estatal KCNA.

Los comentarios de Kim se produjeron luego de que Piongyang lanzara el pasado jueves su primer misil balístico intercontinental (ICMB) desde 2017, en desafío a las sanciones internacionales.

Conocido como el Hwasong-17, el poderoso ICMB fue presentado por primera vez en octubre de 2020 y analistas lo han llamado el “misil monstruo”.

“Continuaremos buscando la meta de reforzar nuestra capacidad de defensa nacional”, sostuvo Kim.

El misil lanzado el jueves pareció haber viajado más alto y lejos que otros ICMB probados anteriormente por el país, incluido uno diseñado para atacar cualquier punto en territorio estadounidense.

Analistas han dicho que el lanzamiento podría haber llevado a Kim a sentir que su país está en camino de alcanzar la capacidad de disuasión nuclear y que se pueden esperar nuevas pruebas.

Las pruebas de largo alcance y nucleares fueron puestas en pausa en 2017 cuando Kim y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, iniciaron conversaciones diplomáticas que colapsaron en 2019.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más