La ANP pide apoyo árabe para reconstruir Gaza ante polémica propuesta de Trump

La ANP pide apoyo árabe para reconstruir Gaza ante polémica propuesta de Trump
Vista aérea tomada con un dron que muestra la destrucción general en la ciudad de Jan Yunis, en la Franja de Gaza. EFE/EPA

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Mustafa, pidió este jueves desde El Cairo “más apoyo” político y financiero de los países árabes para la reconstrucción de Gaza, en medio de la polémica propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el futuro de la Franja.

+info

La comunidad internacional rechaza la idea de Trump de echar de Gaza a sus habitantesDonald Trump sacude el mundo en 16 días de administraciónTrump dice que Estados Unidos ‘tomará el control’ de la Franja de Gaza y liderará su reconstrucción

Mustafa hizo esta petición durante una reunión en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, a quien explicó los planes de la ANP para “afrontar los desafíos, especial a nivel político”, en alusión sobre todo a la propuesta de Trump de desplazar a los gazatíes y tomar el control del enclave palestino.

“Hemos pedido más apoyo (árabe), en especialmente en lo que se refiere a la reconstrucción de la Franja de Gaza devastada por la ocupación”, dijo Mustafa en una rueda de prensa tras el encuentro.

Indicó que la ANP, que gobierna en partes limitadas de Cisjordania y rivalizada con el grupo islamista Hamás, “trabajaremos con los miembros de la Liga Árabe para superar los desafíos” en Gaza, ya que “nuestro pueblo en la Franja es prioridad en la actualidad”.

La presencia de Mustafa en El Cairo, donde se reunió el miércoles con el ministro de Exteriores egipcio, coincide con la polémica propuesta de Trump de deportar a los gazatíes a Egipto y Jordania.

Los países de la Liga Árabe, integrada por 22 miembros, han rechazado “bajo cualquier circunstancia” el traslado forzoso de los habitantes del enclave palestino, e insistido en que una solución del conflicto en Oriente Medio pasa por el establecimiento de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania, que conviva con Israel.

Mustafa abordó con Abulgueit “la historia del desplazamiento, rechazada a nivel árabe e internacional”, según dijo el portavoz del organismo panárabe, Gamal Rushdie, quien indicó que el político palestino “explicó los planes para abordar la trágica situación en Gaza, así como la recuperación y la reconstrucción”.

Egipto acogió en los últimos meses varias reuniones de Hamás y Al Fatah, principal integrante de la ANP, en un intento de reconciliar entre las dos facciones enemigas desde que en 2007 el grupo islamista expulsó a la fuerza a la autoridad palestina de Gaza.

El objetivo de esa reconciliación era acordar una forma para administrar Gaza, que sea aceptable para Israel que rechaza la presencia de Hamás en la Franja.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más