La Casa Blanca planea una reunión con Ucrania en Arabia Saudí para un alto al fuego

La Casa Blanca planea una reunión con Ucrania en Arabia Saudí para un alto al fuego
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (Izq.), se reunió el pasado viernes con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. EFE/JIM LO SCALZO / POOL

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, avanzó este jueves que la Administración del presidente Donald Trump planea una reunión con Ucrania en Arabia Saudí la semana que viene para lograr un alto fuego.

+info

Zelenski propone al Consejo Europeo los ‘primeros pasos’ para la pazZelenski agradece a la Unión Europea que Ucrania ‘no esté sola’Macron afirma que Europa debe potenciar su defensa ante la amenaza rusa Trump restaurará la ayuda a Ucrania si avanzan las negociaciones de paz, según Casa Blanca

“Estamos en conversaciones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad o incluso en Jeddah. La ciudad no está asegurada, pero será en Arabia Saudí, y creo que la idea es establecer un marco para un acuerdo de paz, y también un alto el fuego inicial”, dijo Witkoff antes los medios desde la Casa Blanca.

Witkoff está implicado en las conversaciones entre Kiev y Moscú y llegó a viajar a Rusia para reunirse con su mandatario, Vladimir Putin.

El enviado especial confió en que el encuentro será “una buena reunión” y también una “buena señal para los rusos, porque ellos también han sido proactivos, en querer hacer algo al respecto”.

Además, aseguró que Trump vio como “un primer paso muy positivo” la carta que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le envió en la que se decía dispuesto a negociar la paz con Rusia y a firmar el acuerdo minero con Estados Unidos después de que se viera frustrado tras un enfrentamiento entre ambos dirigentes.

“Había una disculpa, había un reconocimiento de que Estados Unidos ha hecho mucho por el país de Ucrania, y un sentimiento de gratitud. Creo que eso es lo más importante”, apuntó sobre el mensaje.

Preguntado por la posibilidad de que el mandatario decida retomar el envío de ayuda militar, que paralizó de inmediato el suministro de armas y munición valorado en más de 1,000 millones de dólares y, el intercambio de inteligencia con Ucrania, que también paró, Witkoff señaló: “Esas son decisiones del presidente”.

Según la cadena Fox, la delegación estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el propio Witkoff. Sin embargo, Witkoff, no confirmó los nombres de quienes formarán la delegación estadounidense.

Zelenski, por su parte, afirmó durante un discurso ante el Consejo Europeo que espera que la de Arabia Saudí sea una reunión “significativa”.


Última Hora

  • 05:05 Del ‘Bukele panameño’ a proveedor de las laptops Leer más
  • 05:02 ‘Cashback’ y sobrecostos: el esquema de fraude en las juntas comunales que ha costado $51 millones  Leer más
  • 05:01 Minsa ordena denunciar ante el Ministerio Público certificados médicos falsos Leer más
  • 05:01 UP detecta 20 diplomas irregulares entre 200 enviados por el Meduca para verificación Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: El único oferente Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:21 Martínez asiste en empate del Bratislava; Lask de Andrade es goleado en Escocia Leer más
  • 03:56 Absel Navarro: nuevo rector de la Unachi Leer más
  • 03:50 CK Hutchison presenta reclamo arbitral por $1,500 millones contra Panamá por puertos Leer más
  • 03:32 Umecit es goleado en Guatemala en su despedida de Copa Centroamericana Leer más