La Cruz Roja recibe 17 rehenes liberados por Hamás; 14 de ellos israelíes y 3 tailandeses

La Cruz Roja recibió este domingo a 17 rehenes liberados por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo 14 israelíes y tres tailandeses, según informaron el Ejército israelí y el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qasam.

Entre los israelíes liberados hay uno que cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos, por el cual se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo.

“Según la información proporcionada por la Cruz Roja, los secuestrados, entre ellos 14 ciudadanos israelíes y tres extranjeros, le fueron entregados”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

La Cruz Roja recibe 17 rehenes liberados por Hamás; 14 de ellos israelíes y 3 tailandeses
Los primeros rehenes liberados ya se reunieron con sus familiares. EFE

Las Brigadas Al Qasam anunciaron a través de su canal de Telegram que “en el marco de la tregua humanitaria y en la tercera fase del intercambio” habían entrado a la Cruz Roja 13 rehenes israelíes, tres tailandeses y un ruso.

A espera de una confirmación oficial sobre la identidad de los liberados, medios israelíes informaron de que entre los 13 israelíes puestos en libertad después del rehén ruso hay 9 niños y 4 mujeres.

Hasta el momento las autoridades no han explicado si los rehenes continúan del lado gazatí del cruce fronterizo de Rafah o si ya han sido trasladados a territorio egipcio.

Los rehenes serán luego llevados a territorio israelí y se prevé que sean sometidos a análisis médicos en distintos hospitales.

En tanto, Israel liberó este domingo a 39 presos palestinos en el marco de un acuerdo con el grupo islamista Hamás, en el tercer día consecutivo de intercambios de rehenes por presos en paralelo con un alto el fuego temporal.

“Todos los prisioneros fueron liberados de la prisión de Ofer y del centro de detención de Jerusalén, a excepción de un prisionero de Gaza que fue liberado en el cruce de Kerem Shalom”, indicó el servicio penitenciario israelí en un comunicado.

El acuerdo prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista.

Información en desarrollo...


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más