La invasión a Ucrania es un ataque a la libertad, denuncia el príncipe Carlos

La invasión a Ucrania es un ataque a la libertad, denuncia el príncipe Carlos
El príncipe Carlos expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano. AFP

La invasión rusa a Ucrania es un ataque a la libertad y la democracia, denunció este martes el príncipe Carlos, hijo mayor de la reina Isabel II y heredero al trono británico, en unos comentarios muy inusuales por parte de un miembro de la realeza.

Carlos, de 73 años, habló durante una visita a la localidad de Southend-on-Sea, donde en octubre el diputado local David Amess fue asesinado a puñaladas cuando recibía a los electores en una reunión pública semanal.

El príncipe de Gales describió la muerte de Amess, por la que un hombre está imputado de asesinato y delitos de terrorismo, como “un ataque a la democracia (...) a la sociedad abierta, a la propia libertad”.

“Estamos viendo cómo esos mismos valores son atacados hoy en Ucrania de la manera más despiadada”, denunció en un discurso. “Nos solidarizamos con todos los que resisten a agresiones brutales”.

El fin de semana pasado, el hijo mayor de Carlos, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina, enviaron un mensaje personal de apoyo al pueblo de Ucrania.

En un tuit, el segundo en el orden sucesorio al trono, de 39 años, recordó haber conocido al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y a su esposa en octubre de 2020, y haber oído hablar de su “esperanza y optimismo” para el país.

“Hoy estamos con el presidente y todo el pueblo de Ucrania mientras luchan valientemente por ese futuro”, afirmaron Guillermo y Catalina.

También el hermano menor de Guillermo, el príncipe Enrique, y su esposa, Meghan, enviaron el viernes su propio mensaje desde Estados Unidos, donde viven desde que se alejaron de la monarquía británica.

Los miembros de la familia británica, y en especial Isabel II, no suelen hacer comentarios sobre cuestiones políticas nacionales o internacionales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más