La NASA repara falla y no descarta que Artemis I despegue el próximo día 23

La NASA repara falla y no descarta que Artemis I despegue el próximo día 23
La NASA ha solicitado dos oportunidades de lanzamiento, una el próximo día 23 y otra el 27 de septiembre. EFE

La histórica misión Artemis I, que abrirá el camino para un regreso de la NASA y sus astronautas a la Luna, mantiene su ventana de lanzamiento para el 23 de septiembre luego de dos intentos fallidos, mientras los ingenieros reparan el área donde se detectó una fuga de hidrógeno líquido.

Así lo indicó la NASA en su blog sobre Artemis en la más reciente actualización, donde no descarta el despegue el próximo día 23.

De acuerdo con el blog, los técnicos construyeron un recinto similar a una tienda de campaña alrededor del área de trabajo para proteger el hardware y los equipos del clima y de otras condiciones ambientales en la plataforma de lanzamiento 39B, de Cabo Cañaveral, en Florida.

También desconectaron las placas del lado del cohete y del suelo en la interfaz, una operación denominada desconexión rápida, para la línea de alimentación de combustible de hidrógeno líquido. Asimismo, realizaron inspecciones iniciales y comenzaron a reemplazar dos sellos del tanque de combustible.

Una vez que se complete el trabajo, los ingenieros volverán a conectar las placas y realizarán pruebas iniciales para evaluar los nuevos sellos, detalla la NASA.

Mientras tanto, la agencia espacial estadounidense informó que está “instruyendo al equipo de Artemis para que avance con todos los preparativos necesarios para las pruebas, seguido del lanzamiento”.

Entre los preparativos está garantizar el suministro adecuado de propulsores y gases utilizados en las operaciones de tanques, así como la planificación de las operaciones de vuelo para la misión.

La NASA ha solicitado dos oportunidades de lanzamiento, una el próximo día 23, con aterrizaje el 18 de octubre, y otra el 27 de septiembre, con aterrizaje programado para el 5 de noviembre.

Una filtración de hidrógeno líquido durante el proceso de tanqueo del cohete que, pese a los “múltiples esfuerzos” realizados, no pudo solucionarse, obligó el pasado sábado a parar la cuenta regresiva unas 3 horas antes de la prevista para que se abriera la ventana de lanzamiento.

El cohete SLS y la nave espacial Orion están en buenas condiciones mientras permanecen en la plataforma de lanzamiento, señaló la actualización.

El primer intento de lanzamiento tuvo lugar el 29 de agosto, pero fue cancelado debido a un fallo en uno de los 4 motores RS-25 del poderoso cohete SLS, que mide 98 metros de altura y costó unos 4,100 millones de dólares.


Última Hora

  • 15:23 Duelo de panameños en la Champions League se jugará el 3 de noviembre Leer más
  • 14:01 Proyecto del CRU de Colón acumula años de retrasos; Contraloría inicia auditoría Leer más
  • 14:00 Alcaldía de Panamá contrata servicios de consultoría para el diseño de un ‘mega parque’ en Las Garzas Leer más
  • 13:59 Nepal eleva a 669 los muertos por la riada que ya deja casi 3,000 desaparecidos  Leer más
  • 12:57 Por qué Marta Luisa de Noruega, la princesa ‘clarividente’ casada con un chamán, no podrá ser reina pese a ser mayor que su hermano Haakon Leer más
  • 12:11 Sismo de magnitud 4.5 se percibe en varios sectores de Panamá, según Sinaproc Leer más
  • 11:30 Los misterios y secretos medievales que están siendo revelados gracias a la IA Leer más
  • 05:03 ‘Señales’, una denuncia contra la violencia a la mujer Leer más
  • 05:00 El lago que hace temer que se produzca una nueva avalancha en la frontera de Nepal y Tíbet Leer más
  • 05:00 Coalición Vamos entra en una etapa clave: ‘Será un día importante’, dice Gabriel Silva Leer más