La OMS pide desarrollo ‘masivo’ de medios para producir vacunas anticovid

La OMS pide desarrollo ‘masivo’ de medios para producir vacunas anticovid
Aunque el número de vacunaciones en el mundo superó la cifra de casos de infección registrados, las tres cuartas partes de las dosis fueron hechas solo en 10 países que representan el 60% del PIB mundial. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el viernes “un desarrollo masivo de las capacidades de producción” de vacunas anticovid para no aniquilar todos los avances realizados en la lucha contra la pandemia.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citó el ejemplo del grupo farmacéutico francés Sanofi, que se retardó en el desarrollo de su propia vacuna, pero ofrece producir desde este verano la de su competencia Pfizer/BioNTech, ya ampliamente autorizada y cuya eficacia está probada.

“Pedimos a otras compañías seguir el ejemplo”, dijo funcionario.

Las sumas financieras involucradas  son gigantescas. Pfizer considera que la cifra de negocios de su vacuna anticovid llegará en 2021 a 15,000 millones de dólares.

A fines de enero la suiza Novartis también anunció que ponía a disposición capacidades para colocar la vacuna de Pfizer/BioNTech en los recipientes.

“Los fabricantes pueden hacer más: recibieron importantes fondos públicos, y los animamos todos a compartir los datos y tecnologías para ayudar a un acceso equitativo a las vacunas en el mundo entero”, dijo el doctor Tedros.

Sugirió volver a hacer lo que ya probó su eficacia para incrementar la producción de tratamientos anti-HIV y contra la hepatitis C.

En ese entonces los grupos farmacéuticos acordaron licencias de fabricación no exclusivas a otros productores para que produjeran los medicamentos.

“Aumentar la capacidad de producción a escala mundial haría a los países pobres menos dependientes de los ricos”, subrayó.

Reiteró su llamado a los países ricos, que vacunaron a los más vulnerables y a su personal sanitario, para que pongan las dosis sobrantes a disposición de los países pobres.

Aunque el número de vacunaciones en el mundo superó la cifra de casos de infección registrados, el director general subrayó que las tres cuartas partes de las vacunaciones fueron hechas solo en 10 países que representan el 60% del PIB mundial.

“Al menos 130 países, que tienen 2,500 millones de personas, no han inyectado una sola vacuna”, declaró.

“Si no erradicamos el virus en todas partes, podríamos encontrarnos como al inicio” de la pandemia, advirtió.


Última Hora

  • 02:03 Plaza Amador golea 5-2 al Xelajú con doblete de Everardo Rose Leer más
  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más